Nacionales

Nueva presidenta PARLACEN llama a combatir corrupción “a todo nivel” en países de la región

Santo Domingo.- La nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la diputada hondureña Fanny Salinas Fernández, llamó a combatir la corrupción “a todo nivel” en los países de la región.

Al asumir el cargo junto a los demás integrantes de la Junta Directiva del foro regional para el período 2020-2021, durante la Asamblea Plenaria celebrada este miércoles de manera presencial y por video conferencia, Salinas Fernández resaltó que se hace necesario reforzar la preocupación y el trabajo en contra de ese flagelo.

“En la medida de que no la combatamos a todo nivel, seguirá destruyendo los cimientos de una verdadera democracia en nuestra región”, indicó, al tiempo que hizo referencia a la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) suscrita en el año 2006 sobre una región libre de corrupción.

También se refirió al rezago educativo, la migración intrarregional y extra-regional.

Salinas Fernández, quien es la séptima mujer al frente del PARLACEN, sostuvo que el rezago de la educación ha sido uno de los factores que históricamente han limitado la posibilidad de que la región alcance mayores niveles de desarrollo humano.

En ese sentido, exhortó a fortalecer para los próximos años el compromiso del Parlamento Centroamericano en contribuir a que ningún joven centroamericano y de República Dominicana esté fuera de las aulas de clases, “así como dimensionar y priorizar la educación en línea poniendo a disposición de las familias con recursos insuficientes tecnologías mínimas fundamentalmente por los efectos del COVID-19 que limita la educación presencial cada vez más”.

La nueva presidenta del PARLACEN también habló de la falta de seguridad ciudadana, del desempleo y el hambre en la región, las que obligan a miles de conciudadanos “a emigrar de nuestros países buscando mejores derroteros”.

Dijo que el foro regional, que tiene sede en Guatemala, debe seguir contribuyendo en aportar soluciones para la región en materia de seguridad ciudadana, a través de los facilitadores de justicia, como lo hizo en República Dominicana, cuando realizó el “Foro Seguridad Ciudadana Responsabilidad de Todos”, en septiembre del 2017.

La Junta Directiva

La Junta Directiva del PARLACEN para el período 2020-2021 está integrada, además de la presidenta Fanny Salinas Fernández, por los Vicepresidentes por el Estado de República Dominicana, diputado Ramón Emilio Goris Taveras; por el Estado de El Salvador, Antonio Echeverría Véliz; por el Estado de Guatemala, Carlos Rafael Fión Morales; por el Estado de Nicaragua, Aleyda de La Cruz Trujillo Ruiz, y por el Estado de Panamá, Amado Cerrud Acevedo.

 

Los Secretarios de la Junta Directiva son: por el Estado de República Dominicana, el diputado Franklin Rafael de la Cruz Ramos; por el Estado de El Salvador, Hermes Alcides Flores Molina; por el Estado de Guatemala, Mario Roberto Valdeavellano Hernández; por el Estado de Honduras, Jaime Arturo Nativí Gálvez; por el Estado de Nicaragua, Adolfo José Martínez Cole; y por el Estado de Panamá, José Narciso Ramos Reyes.

 

ROBERTO BRITO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba