Editorial

Nuevos retos para la Justicia

En medio una ofensiva para procurar sanciones a través de notables expedientes sobre maniobras para el enriquecimiento ilícito atribuidas a funcionarios y allegados del pasado Gobierno, surgen informes adicionales sobre alegados contubernios.

Como si los organismos establecidos para combatir delitos contra el Estado hubieran permanecido inactivos. Es ahora cuando los tribunales comienzan a quedar apoderados de acusaciones sostenidas por un Ministerio Público independiente que busca establecer responsabilidades presentando lo que maneja como pruebas materiales y testimoniales de actos de enorme daño al país.

Va en la dirección correcta la creación por el Poder Ejecutivo de un gabinete para dirigir entidades especializadas en prevenir la corrupción administrativa y en capacidad de descubrir excesos consumados con anterioridad.

El vacío de supervisión a conductas de funcionarios a cargo de bienes y gastos del Estado ha mantenido a la opinión pública en desconocimiento de interioridades en materia de compras y contrataciones que de repente emergen para motivar la apertura de procesos penales.

No consta que existiera antes una cabal aplicación de normas establecidas para la detección a tiempo de irregularidades y posibles abusos de poder y dejar que sean los tribunales los que digan la última palabra tras los correspondientes juicios públicos, orales y contradictorios.

La partida de don Alejandro Grullón

Con el fallecimiento de don Alejandro Grullón Espaillat, pionero de la banca privada nacional, culmina una dilatada carrera empresarial con protagonismos en causas ciudadanas e institucionales de alto valor para la nación, incluyendo la fundación del Banco Popular.

Un dominicano excepcional de preocupaciones, iniciativas y liderazgo en más de un aspecto de la vida nacional que le hicieron merecedor de reconocimientos locales y en el exterior.

Su deceso enluta a una familia de ilustres antepasados y al mundo financiero dominicano en cuya historia están su nombre y el legado de realizaciones como banquero comprometido con el destino del país, sensible también a su partida.

Descanse en paz don Alejandro Grullón. Solidaridad en los pesares para su viuda, descendientes y continuadores de sus relevantes emprendimientos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba