Económicas

Número de días laborables en Alemania disminuirá en 2024

El año 2024 será un poco menos ajetreado para los empleados alemanes, al menos en cuanto al número de días laborables, a tenor de los datos ofrecidos por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Los trabajadores de toda Alemania trabajarán una media de 248,8 días en 2024, lo que representa 0,6 días menos que en 2023. El número de días laborables varía de un año a otro, dependiendo de cuántos días festivos caigan en fin de semana. Según la autoridad estadística germana, el año estándar tiene 249,7 días laborables.

«Los cambios en el número de días laborables ya son ‘económicos’, porque más o menos tiempo de trabajo significa inicialmente más o menos producción de bienes y servicios», explica Timo Wollmershäuser, jefe de investigación económica del Instituto Ifo de Múnich.

Como regla general, según Wollmershäuser, si el número de días laborables aumenta un uno por ciento (unos 2,5 días) en comparación con el año anterior, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será casi un cuarto de punto porcentual superior debido a este efecto calendario. Sin embargo, como también intervienen otros factores, el efecto puede desviarse de la regla general.

Las consecuencias para la economía en el próximo año son insignificantes, en opinión del economista. La diferencia de menos 0,6 días respecto al año anterior se traduce en una caída de 0,03 puntos porcentuales del PIB.

El año 2025, con 248,1 días laborables, será aún más favorable a la parte de la población a la que le gusta tener tiempo libre. Pero el año siguiente, sin embargo, será más favorable a los empresarios, con 250,5 días laborables.

Las cifras decimales de días laborables se deben a que algunos estados federados tienen más días festivos que otros. Augsburgo está a la cabeza de todo el país, con 14 días festivos.

Le siguen las demás zonas católicas de Baviera, con 13 días. En la mayoría de los estados del este de Alemania y en Renania del Norte-Westfalia son 11 días. Los estados del norte de Alemania, como Schleswig-Holstein y Baja Sajonia, solo tienen 10 días festivos. En todo el país hay nueve días festivos comunes.

Fuente DPA GermanyToday

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba