Editorial

Ocupémonos del desarrollo

La crisis electoral con potencialidad para convertirse en crisis del poder en República Dominicana, tiene a la población angustiada y concentrada en una lucha partidaria que hace relegar en la cotidianidad productiva el plano económico, actividad que queda relegada y sin espacio para su normal desenvolvimiento.

Por eso los profesionales de la economía y los empresarios lanzan sus voces preocupados porque la crisis política podría desestabilizar las actividades económicas. En ese orden hay que resaltar el hecho de que, en medio del estado de pesadumbre electoral, se produzcan noticias e iniciativas de naturaleza económica que traen un mensaje positivo, tal como es el anuncio de una inversión por unos 200 millones de dólares que realizará la más grande compañía productora de aviones, la Boeing, para dejar instalado en Barahona un centro de mantenimiento de aviones comerciales.

El proyecto se localizará en el aeropuerto de Barahona y su construcción se iniciará a partir de marzo de este año, según lo informó el socio local de la empresa desde el Palacio de Gobierno. Se estima que la inversión generará entre 1,500 y 2,000 empleos directos, previéndose una generación de ingresos para la región y el país de unos 50 y 100 millones de dólares anuales durante los primeros 10 años de operación.

Se trata de una importante inversión dentro de una actividad que podría colocar al país en el centro de la actividad aérea internacional en materia de mantenimiento de aviones comerciales, porque aprovecharía la ubicación geográfica del país, como punto geográfico equidistante dentro del área de Norteamérica y la América Latica y el Caribe.

Esa iniciativa tuvo su versión preliminar en el país en los años 70, cuando desde la Asociación para el Desarrollo, INC., un grupo de empresarios encabezados por Poppy Bermúdez, concibió el aeropuerto internacional del Cibao, justificándolo en una primera versión como un aeropuerto para pasajeros pero también como un centro de mantenimiento de aviones.

De modo que cincuenta años después, parece que la idea se hará una realidad para el país, lo que traerá un impacto positivo para la economía nacional, y al mismo tiempo rehabilitará el fallido proyecto del aeropuerto de Barahona, el cual por igual período de tiempo resultó un “elefante blanco” ya que nunca operó como se deseaba.

¡El anuncio de la Boeing, pues, reanima el espíritu desarrollista!

Modernización del Estado

Una línea estratégica del desarrollo institucional del país que ha traído consigo el modelo neoliberal que se instalara a partir del 1996, ha sido la modernización y reforma del Estado, la cual se manifiesta en varios ámbitos de los poderes públicos, entre los que resalta el área de las contrataciones públicas.

De acuerdo a la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Lic. Yokasta Guzmán, se ha elevado a 84 mil los proveedores del Estado, de los cuales solo un 7% corresponden a Santiago y sus proximidades. Esa proporción en la participación de Santiago resulta baja, en comparación con el número de empresas de Santiago y su incidencia en el Producto Interno Bruto, por lo que esa dirección de Compras hace esfuerzos por elevar y organizar a los proveedores del Estado de esta región.

¡Gobierno y empresarios de Santiago deberían elevar esa participación!   

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba