Ola de muertes violentas contradice cifras de la “exitosa” lucha contra la delincuencia que exhibe el Gobierno, pero que no percibe la población.
República Dominicana-Mientras el gobierno continúa exhibiendo números halagüeños con una tendencia sostenida hacia la baja en los homicidios, logrando en octubre pasado las más bajas cifras de los últimos dos años, los hechos violentos siguen marcando a una sociedad hastiada por una delincuencia que parece haberle ganado la guerra a las autoridades.
La violencia sigue cobrando un alto costo en República Dominicana, con una alarmante cifra que supera las mil muertes violentas en lo que va de año, pese a la reducción en la tasa de homicidios que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía mantiene el país, desde que el presidente Luis Abinader iniciara las reuniones semanales de seguimiento a la seguridad ciudadana, hace más de un año y medio.
Los homicidios registrados en lo que va de noviembre, superan la cantidad de días transcurridos, con más 13 casos reseñados en medios de comunicación de circulación nacional, como el ocurrido en el sector Arroyo Hondo II, donde un hombre fue muerto a tiros mientras intentaba proteger de un asalto a su hijo.
A la fatídica lista de noviembre se suma Yisset Carmona, de 35 años, asesinada a golpes por su pareja, en la provincia San Cristóbal. Así como un hombre asesinado por otro frente al liceo Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, Distrito Nacional, Máximo Ávila fue asesinado a tiros mientras salía de su casa en Hato Mayor.
Te puede interesar: http://Matan a tiros dos hombres en El Pocito de Guayubín
Mientras que el jueves 8, un joven fue apuñalado en la provincia San Juan. El martes 5 un adolescente de 15 años fue muerto a tiros, en la provincia Duarte y el sábado 2 fue ultimado el sargentoEuclides Ureña Mejía, en una habitación del Hotel Mercedes, en La Gina, Miches, provincia El Seibo, cuando tres individuos irrumpieron y abrieron fuego, informó la Policía Nacional.
Yuliza Castillo Charles murió en el sector Villa Velásquez, San Pedro de Macorís, cuando Alvin Amaurys Gómez Roa, de 27 años, abrió fuego tras un accidente de tránsito múltiple en La Romana.
Randy Mercedes Díaz, un joven residente en la comunidad de Boca de Mao, en la provincia de Valverde, perdió la vida la madrugada del pasado domingo tras ser alcanzado por varios disparos mientras intentaba mediar en una pelea durante un «teteo».
Se suma a la lista Robert Antonio Guerrero García,de 37 años, asesinado a tiros el sábado en el sector San Pedro, Higüey, tras una discusión por un vehículo.
Con una capacidad de asombro casi perdida, la población atribuye el incremento de la delincuencia y la criminalidad, a la complicidad entre autoridades y malhechores.
Desde el sector comercio, uno de los mas afectados por esta problemática, se demanda una mayor vigilancia y la aplicación de unja real y efectiva reforma policial.
Alberto Leroux, presidente del Consejo Nacional de Mayoristas, asegura que los comerciantes viven en pánico, viéndose en ocasiones, obligados a abrir más tarde y cerrar más temprano y a asegurar sus comercios con la colocación de barrar de hierro.