Destacada

Omar Méndez se ha desempeñado como rector del ITLA sin haber cursado estudiados universitarios; se presenta como ingeniero de UTESA.

Santo Domingo.-El señor Omar Guarionex Méndez Lluberes ha permanecido cuatro años como rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLAS) sin contar con los estudios universitarios de rigor para dirigir una institución de enseñanza superior.

El señor Méndez Lluberes, quien presenta como grado una carrera de ingeniería en informática de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), fue nombrado como rector del ITLAS mediante el decreto 339-20, del 16 de agosto de 2020.

Desde agosto de 2020 a la fecha, ha estado ejerciendo como rector, basado en una experiencia de más de 20 años como ingeniero en Informática, sin tener título que le avale haber cursado esa carrera en UTESA o en otra universidad.

El no contar con la ingeniería que dice haber estudiado en UTESA, lo confirma el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en una certificación expedida el 10 de abril de 2024 por el director de Control Académico, Luis Jazmín González, a través del encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información, Oscar Valdez Guillén.

En la certificación MESCYT-DCA-021-2024, se asegura que “el señor Omar Guarionex Méndez Lluberes, cédula No.00110983376, no figura cómo egresado universitario según los archivos de esta institución”.

El documento, que se expide a solicitud del señor Juan Soler, también asegura que “de igual modo de conformidad con la información suministrada por la Dirección de Registro de la Universidad Tecnológica (UTESA), Recinto Santo Domingo de Guzmán no dispone de datos que acrediten que esta persona estudió en el centro de Educación superior”.

Omar Guarionex Méndez Lluberes en su biografía colgada en el ITLAS asegura que “ha realizado diversos Cursos, Diplomados y Certificaciones en áreas de las TIC”.

También detalla que “fue director de Tecnología en State Trust Life LLC, Docente Especializado en Software en Infosyp Developers y Coordinador de Proyectos en la Cervecería Nacional Dominicana”

Además presenta que “ de ha desempeñado como consultor independiente coordinando varios proyectos informáticos para el sector público y privado, ocupando importantes posiciones en el área de TI, como Gerente de Soporte Informático en la Superintendencia de Bancos durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía y Coordinador de Proyectos para el Ministerio Administrativo de la Presidencia”.

El ITLAS fue inaugurado el 13 de agosto de 2000, tres días antes del presidente Leonel Fernández entregar el poder y desde entonces ha ido logrando un prestigio nacional e internacional.

Su primer rector lo fue Sergio Grullón y en 2004 fue designado José Armando Tavárez, que estuvo en el cargo hasta agosto de 2020, cuando fue sustituido por Omar Guarionex Méndez Lluberes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba