Ciencia y Tecnología

OpenAI presenta GPT-4o, un nuevo modelo de inteligencia artificial capaz de hablar

ChatGPT se convertirá en un asistente de voz. Este lunes, OpenAI anunció que ha dotado a su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA), denominado GPT-4o, de nuevas funciones que le permitirán mantener conversaciones de audio en tiempo real e interactuar con texto e imágenes.

La joven empresa liderada por Sam Altman asegura que su nueva aplicación será capaz de responder a las peticiones de los usuarios mucho más rápido que las anteriores versiones. En una serie de demostraciones retransmitidas por Internet, sus dirigentes han expuesto cómo el nuevo ChatGPT podría desenvolverse, desde realizar traducciones de voz casi instantáneas a ayudar a un niño a resolver una ecuación matemática.

«Estamos contemplando el futuro de la interacción entre nosotros y las máquinas», han pontificado Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI, en uno de los vídeos promocionales compartidos. Aunque anteriormente la compañía ya había habilitado una versión de ChatGPT capaz de procesar comandos de voz, GPT-4o concentra esa funcionalidad en un único modelo multimodal más eficiente y con menos latencia que además le permite ‘observar’ su entorno.

Esta nueva IA se ofrecerá de forma gratuita, si bien los usuarios de pago contarán con una mayor capacidad. «En las próximas semanas» estará disponible en ChatGPT y, por primera vez, en una versión de escritorio.

Carrera empresarial

Con este nuevo movimiento, la ‘startup’ californiana financiada por Microsoft pretende dar un golpe de efecto para seguir liderando la frenética carrera empresarial por el dominio de esta tecnología emergente. Además, responde a la presión para ampliar la base de usuarios de ChatGPT —crucial para que los inversores puedan revalorizar sus acciones en la bolsa— ante una competencia cada vez mayor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba