Internacionales

OPS advierte uso de drogas afecta 4.4 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe

Washington, EE.UU.-Al menos 4,4 millones de hombres y 1,2 millones de mujeres de América Latina y el Caribe sufren trastornos producto del uso de drogas en algún momento de su vida, reportó la Organización Panamericana de la Salud.

Se trata de uno de los flagelos que azota a la población mundial y por ello se celebra este jueves el Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis.

La efeméride fue creada en 2001 en Australia por Sally J. Finn y Peter Streker en conmemoración a las personas que perdieron la vida por una sobredosis, apoyando a familiares y amigos de personas fallecidas o con lesiones permanentes por esta causa, así como a sensibilizar y generar conciencia acerca de los riesgos de mortalidad por consumo de estupefacientes.

Se estima que a nivel mundial mueren anualmente unas 450 mil personas por sobredosis de drogas ilegales y opioides de prescripción, una cifra alarmante en constante aumento que genera consecuencias devastadoras, especialmente en la población juvenil.

Las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos que actúan sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento.

Existen diversos tratamientos para prevenir el consumo de estas sustancias y la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas emitió en 2003 una guía práctica para el tratamiento y rehabilitación de personas adictas a las drogas.

El tratamiento tiene como principal finalidad dar apoyo a los drogadictos a modificar hábitos de consumo compulsivo y dependencia de sustancias estupefacientes.

Debido a que este trastorno crónico puede generar recaídas ocasionales, necesita de varios ciclos de tratamiento bajo supervisión, dependiendo de cada caso.

Ello incluye terapia de la conducta (individual o de grupo, terapia cognitiva o manejo de contingencias) y prescripción de medicamentos.

Igualmente, es importante generar campañas de educación y concienciación a la población acerca de los síntomas y consecuencias del consumo de drogas.

Asimismo, se requiere dar a conocer y divulgar los principales síntomas de una sobredosis, como somnolencia, signos vitales inestables, cambios en la temperatura de la piel: caliente o seca, fría o sudorosa, vómitos, convulsiones y confusión, para la asistencia a personas drogodependientes y buscar atención médica inmediata.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba