Internacionales

Ordenan investigar a expresidente argentino por hundimiento de submarino

 BUENOS AIRES. – Una corte federal de apelaciones en Argentina ordenó el jueves investigar al expresidente Mauricio Macri y a su exministro de Defensa, Oscar Aguad, para determinar si tuvieron responsabilidad en el hundimiento del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo en noviembre de 2017 mientras realizaba un ejercicio en el Atlántico Sur.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso en su fallo que “deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval… como asimismo las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo”.

La empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el gobierno argentino, encontró el submarino un año después de su desaparición a 907 metros de profundidad y a 600 kilómetros al este del puerto argentino de Comodoro Rivadavia, cerca de la zona en donde se contactó por última vez. No hubo sobrevivientes.

Una investigación judicial determinó que el submarino no cumplía con los planes de mantenimiento programados y que presentaba desperfectos que comprometían la seguridad de la navegación y que éstos eran conocidos por las personas que tenían poder de mando sobre la embarcación.

La jueza a cargo de la pesquisa, Marta Yáñez, señaló como principal responsable del hundimiento al Contraalmirante (RE) Luis Enrique López Mazzeo, quien se desempeñaba como comandante de adiestramiento y alistamiento naval, pero la magistrada desestimó investigar a Macri, presidente entre 2015 y 2019, a su ministro de Defensa y al entonces Jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba