Destacada

Osiris de León culpa a la sociedad por las muertes e intoxicación producto ingesta de alcohol

Santo Domingo.- El geólogo y comunicador, Osiris de León, entiende que la sociedad dominicana es la culpable por las muertes e intoxicación producto de la ingesta de alcohol.

De León entiende, que si la sociedad exige 30 años de condenas a las autoridades para los fabricantes del metanol vendido como etanol, la cosas serían diferentes.

“Si alguien tiene la culpa de las tantas y tantas muertes que hemos tenido por intoxicación por ingesta de alcohol metílico es la propia sociedad que no ha sido capaz de exigir a las autoridades procesar y condenar a 30 años a los fabricantes del metanol vendido como etanol”, publicó De León en su cuenta de Twitter.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública pidió a la población evitar las bebidas de fabricación clandestina, entre ellas la denominada ‘Monday’, una mezcla de alcohol adulterado y frutas, muy popular en algunos sectores del país.

La cartera de Salud hizo la advertencia un día después de reportar 11 muertes durante el fin de semana a causa del consumo de clerén adulterado con metanol.

A través de un comunicado, dicho Ministerio informó de la detención de dos posibles fuentes comunes de distribución de alcohol adulterado, vinculado a los casos de intoxicación por metanol.

La primera corresponde a colmados ubicados en diferentes puntos del país y la segunda a un drink localizado en Santo Domingo Este, indicó Salud Pública en un comunicado, sin ofrecer el nombre del establecimiento por tratarse de informaciones preliminares.

Esta última fuente de distribución se ha vinculado con la ocurrencia de intoxicaciones y muertes tras el consumo de la bebida «Monday’, comercializada en vasos plásticos en forma frozen y mezclada con diferentes frutas.

Esta bebida podría poner en riesgo la salud e, incluso, la vida de los consumidores, indica el comunicado, en el que Salud Pública asegura que «continúa las investigaciones» y que, a través de la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud, «procederá en consecuencia con los responsables de comercializar estas bebidas».

Datos oficiales actualizados hasta junio pasado indican que 334 personas se intoxicaron tras la ingesta de estas bebidas, de las cuales murieron 215 entre abril y junio de 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba