Editorial

Para avanzar y vencer

A 25 días de la primera declaratoria de emergencia nacional para contener la propagación del coronavirus, que contabiliza hoy más de 180 muertos y sobre tres mil contagiados, se requiere revisar la efectividad de la estrategia que aplica el Gobierno para vencer esa pandemia que asola también a casi todo el mundo.
No basta con contar los muertos ni los enfermos porque esa es una tarea fatídica, a menos que se pueda precisar que las gráficas de infecciones y letalidad comienzan a descender o son mitigadas con las medidas de prevención y contención sanitarias.
Se requiere acercar lo más posible las estadísticas sobre aumento real de contagiados por la covid-19 con la capacidad del Servicio Nacional de Salud para poder detectarlo, lo que se logra únicamente con el incremento del número de pruebas o test sobre todos los ciudadanos que presenten sospechas de ese diagnóstico.
Sin realizar pruebas masivas, las cifras de muertos por esa pandemia crecerán exponencialmente, igual que el número de enfermos, porque se ha estimado que la cifra de contagios reportados es apenas de un 10% de la real, aun cuando los decesos se producen semanas después de las infecciones.
La relación de mayor prevalencia de contagio real sobre el detectado, solo puede revertirse con la aplicación masiva de pruebas, aun cuando el resultado de la mayoría arroje negativo, porque de lo que se trata es de localizar los focos de infección para poder aislar a posibles infectados y a su entorno.
No se niega que las autoridades actúan apegado al manual de protocolo elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), además de asimilar la experiencia de éxitos de otras naciones en su abordaje contra el coronavirus, pero hace falta evaluar resultados.
¿En cuál lugar o nivel se encuentra Republica Dominicana en la gráfica sobre crecimiento exponencial, moderado, reducción o mitigación de la pandemia? ¿La cantidad de pruebas para detectar el virus en proporción a la población o a las zonas con mayor nivel de infección es la aconsejada por la OMS?
Corresponde al Gobierno y al Ministerio de Salud ilustrar a una muy conturbada población sobre los pormenores de la guerra que se libra contra el coronavirus, que debe sobrepasar los boletines sobre muertos y contagiados e incluir todo lo que se hace o se debería hacer para avanzar y vencer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba