Opinión

¿Para qué sirve el toque de queda?

Por más que busco y busco, todavía no logro encontrar la diferencia entre contagiarse de la Covid 19, un de lunes a viernes de 5:00 am hasta 7:00 pm y un de lunes a viernes de 7:00 pm a 5:00 am; tampoco he comprendido lo de los sábados y domingos desde las 5:00 pm a 5:00 am. La Covid-19, como todos los virus no tiene amigos ni enemigos, ni parientes; de igual forma los horarios le valen madre. Te la contagia desde el más bonito hasta el más feo; y el más cercano de tus amigos y también cualquier desconocido infectado asintomático que te encuentres caminando por la zona colonial un sábado, por supuesto antes de las 5:00 pm.

Sigo y sigo buscándole la vuelta al “jodido toque de queda” por un virus, y no hallo una explicación lógica… ¿Será que después de las 7:00 pm la Covid no se contagia? Si me explican que nos encontramos en Estado de sitio o entramos en guerra con Haití, pues lo puedo comprender. Este toque de queda, el de ahora y el de Danilo, no le encuentro ni ton ni son. Esto que llamamos toque de queda es para mí, la supresión de libertades y derechos más grande que hayamos vivido post dictadura trujillista.

Los nervios a flor de piel , la ansiedad y el pánico se apoderan de la población en medio de un “tapón”, luchando para llegar desde su trabajo a su casa antes de las 7:00 pm , porque lo que te toca es amanecer en la “chirola” hasta el otro día cuando ves la luz del sol desde algún calabozo , si tiene ventanas ; pero … ¿Cuántas personas están contigo cuando llegas a la “chirola”? seguro no es una suite que aguarda hasta que tú llegues donde estarás solo y cómodo … estarás con un grupo de desdichados nocturnos cogidos por la hora y por la poli … ¿y si te contagias en un calabozo , la culpa es tuya , de la policía , del toque de queda o de quién?

En términos de evitar contagio por la Covid-19 ese toque de queda, no sirve para absolutamente nada. Para lo que ha servido el toque de queda, es para reflejar aún más la desigualdad social en la que vivimos; los pobres caen presos, los ricos hacen una llamada o se buscan una autorización para andar a sus anchas. Mejor el Estado y sus organismos del orden, deben velar porque se cumplan las normas de distanciamiento físico y evitar la aglomeración de personas a la hora que sea ¡En qué maldita jaula vivimos!

Hay que ver la cara de la gente a las 7:00 pm faltando media hora para llegar a su casa… Un zarpazo a la libertad de los dominicanos, eso es nuestro toque de queda, que si algo queda, nada bueno será…

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba