Nacionales

Participación Ciudadana y politólogos dicen depende de auditoría la garantía para elecciones el 15 de marzo

SANTO DOMINGO.- De no presentarse un informe respecto a lo ocurrido con el voto automatizado el pasado 16 de febrero, que provocó la suspensión de las elecciones municipales, no existen garantías de que el 15 de marzo puedan celebrarse nuevas elecciones.

A esa conclusión arribaron la politóloga Rosario Espinal y el director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Carlos Pimentel, quienes, junto a Rafael Toribio, coordinador del Diálogo INTEC para la Acción (DIA), realizaron un análisis sobre las suspendidas elecciones municipales 2020.

“La suspensión o anulación de las elecciones pone de manifiesto dos cosas, una es el fracaso de la Junta Central Electoral (JCE) porque es el órgano que debió organizar un proceso y no pudo, y lo otro es que el voto automatizado queda sepultado en la República Dominicana y probablemente otros países que querían aplicarlo”, manifestó Pimentel, quien argumentó que sin garantías mínimas para las elecciones municipales de este 15 de marzo, no se puede garantizar que se efectúen elecciones presidenciales y congresuales el 30 de mayo.

“Marzo tiene que garantizar unas elecciones que sus resultados puedan tener un mínimo de confianza y legitimidad. Para garantizarlo se tiene que dar un conjunto de circunstancias sobre la mesa que permita que los resultados estén rodeados de esa confianza y credibilidad que la JCE ahora mismo no tiene”, planteó Pimentel.

El director ejecutivo de PC sostuvo que el 15 de marzo van a suceder dos cosas: o quedamos igual, mal con una crisis electoral, o se profundiza la crisis. Espinal, comparte la misma opinión y advirtió que habría otra crisis mayor a la actual después del proceso electoral municipal, debido principalmente a la falta de cooperación entre los partidos políticos.

Auditoría del sistema automatizado

El director ejecutivo de PC indicó que hasta el momento la JCE no ha hecho, ni hizo una auditoría del voto automatizado. “Aunque le llamen auditoría a lo que han hecho, el alcance no llega a tener esos componentes”, precisó.

Asimismo, recordó que varios partidos políticos estuvieron de acuerdo con la implementación del voto automatizado en los procesos de elecciones primarias.

Respecto a esta modalidad de elección, Rafael Toribio, pasado rector del INTEC, sentenció: “El voto automatizado fracasó y sus defensores pierden credibilidad. El voto automatizado ha muerto, no importa si haya sido una falla técnica o una injerencia humana. A nadie se le va a ocurrir, por lo menos en 50 años, hablar del voto automatizado”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba