Internacionales

Partido de Mandela en Sudáfrica pierde la mayoría histórica y ahora deberá buscar alianzas

SUDAFRICA (AGENCIAS).-El oficialista Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica obtuvo el peor resultado en las elecciones desde que llegó al poder en 1994 y perdió su histórica mayoría parlamentaria, viéndose obligado a buscar aliados en otros partidos para poder seguir gobernando.

Este sábado se conocieron extraoficialmente los resultados de los comicios del miércoles, ya con el 99,5% de las papeletas escrutadas.

El partido de Cyril Ramaphosa sacó el 40,21% de los votos -una significativa disminución del 57,5% de 2019-, seguido por la neoliberal Alianza Democrática con el 21,79 por ciento, el Umkhonto We Sizwe con el 14,61 por ciento y, en cuarto lugar, los radicales de izquierda Fighters for Economic Freedom, con 9,48 por ciento.

La caída en los apoyos al ANC se explica por una variedad de factores, principalmente sociales y económicos.

La agrupación llegó al poder en 1994 de la mano de Nelson Mandela y el fin del apartheid.

Desde aquel momento, se mostró como un actor protagonista en el derrocamiento del régimen de segregación y un referente en la lucha por la educación, la vivienda y el bienestar del pueblo.

Sin embargo, la Sudáfrica actual se encuentra sumida en un clima de delincuencia, pobreza, desigualdad, carencias de servicios básicos como electricidad y agua, una tasa de desempleo que supera el 32 por ciento y, por si fuera poco, escándalos de corrupción.

“Hace mucho tiempo que el ANC manda en este país pero no ha cambiado nada”, dijo un hombre este miércoles al salir del colegio electoral.

“Tengo la esperanza de que el ANC se dé cuenta de que ya no lo necesitamos. Necesitamos un cambio”, agregó una estudiante de 21 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba