Nacionales

Partidos advierten sancionarán a quienes violen “Regla de oro” municipal

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el partido La Fuerza del Pueblo (FP), representados por sus secretarios de asuntos municipales, advirtieron que los alcaldes y regidores que no respeten el acuerdo de «regla de oro» este viernes 24 de abril serán sancionados por sus organizaciones políticas.

En una rueda de prensa virtual, señalaron que la elección de los bufetes directivos se hará en consenso con los alcaldes y directores, tanto en los 158 ayuntamientos como en las 235 juntas de distritos municipales.

También se indicó que el 60% de las autoridades municipales son nuevas.

El pacto fue firmado por Karen Ricardo, secretaria de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana; Kelvin Cruz, Partido Revolucionario Moderno; Altagracia Tavárez, Partido Revolucionario Dominicano; Fausto Ruiz, Partido Reformista Social Cristiano; e Ignacio Ditrén por la Fuerza del Pueblo.

En el pacto se explica que en caso de que se haga la elección de los bufetes directivos de manera no presencial o virtual, se recomiendan ser ratificados en la primera sesión presencial que se celebre.

La «Regla de oro» de la municipalidad ha sido utilizada tradicionalmente y consiste en que para el primer año del cuatrienio constitucional en las elecciones de los bufetes directivos de los diferentes ayuntamientos y juntas de distritos municipales, sean escogidos como presidente y vicepresidente, de los representantes (regidores o vocales), que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición de partido al que haya llevado la candidatura que ganó la alcaldía.

Acordaron utilizar el protocolo y ceremonial especial para los actos del 24 de abril, elaborado por la Liga Municipal Dominicana, por la situación de emergencia que vive el país con la pandemia del coronavirus, por lo que los regidores, alcaldes, directores y vocales guardarán una distancia de dos metros, utilizarán mascarillas y guantes.

Destacaron la muestra de madurez con este acuerdo, que se produce con el fin de evitar problemas o traumas en la juramentación y toma de posesión de las nuevas autoridades municipales el 24 de abril

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba