Editorial

Partidos políticos y narcotráfico

 

Narcotraficantes, mafiosos vinculados al lavado de activos, sicarios y delincuentes de “cuello blanco” se escudan en los partidos políticos, en busca de facilidades para ejecutar sus operaciones, evadir la justicia y obtener el poder político protector.

Unos sustentan las campañas electorales de los candidatos a posiciones electivas, otros logran convertirse en opciones congresuales y municipales y los restantes ma­niobran con la finalidad de ser designados en puestos claves en las empresas e instituciones estatales.

Desde hace años facinerosos minan las estructuras de las agrupaciones políticas e instancias públicas, objetivos que alcanzan a base de cuantiosos recursos económicos provenientes del narcotráfico, lavado de activos, asaltos, atracos y la corrupción.

¿Por qué penetran los “forajidos” a los partidos políticos y la administración pública? Falta de controles conductuales, complicidad y el dinero abren espacios a los malhechores en las entidades partidarias y al sistema administrativo estatal; esa es la triste y amarga realidad.

¿Qué hacer frente a esta situación? Procede que las cúpulas de los partidos políticos reflexionen y decidan establecer mecanismos estrictos de inspección y revisión de los expedientes de quienes optan por la militancia, exigir papel de buena conducta y aplicar una profilaxis para adecentar la matrícula de sus miembros.

Ojalá que se le ponga fin a  la narcopolítica y de esa manera desaparezcan mafias enquistadas en el poder como las bandas de Figueroa Agosto, Quirino Ernesto Castillo y Falcón; esa es una misión de los dirigentes políticos dominicanos, porque deben impedir que quienes dirigen al  crimen organizado continúen infiltrándose en sus filas.

Es tiempo de frenar el ingreso de delincuentes a las fuerzas políticas por la paz social y la preservación de la democracia.

La Voz de Todos

El lema “La Voz de Todos” es una clara expresión de que el diario El Nacional es una plataforma democrática, porque es una vía por donde fluyen pensamiento e ideas de los diversos sectores que conforman la sociedad.

Desde hace 55 años el rotativo mantiene líneas formativa, educativa e informativa objetivas, las cuales se han convertido en grandes aportes al sistema democrático, defensa de los derechos humanos y custodia de la libertad, la soberanía e independencia de República Dominicana.

Congratulaciones a la familia de El Nacional, a través de su director Bolívar Díaz Gómez, por sus 55 años en el desarrollo de un periodismo veraz, preciso e imparcial al servicio de la Patria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba