Nacionales

PC deplora que solo se haya escogido una mujer en el TSE

Participación Ciudadana (PC) saludó la designación de los nuevos jueces en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y deploró que solo se haya escogido una mujer entre sus cinco integrantes.

Entiende que con esta designación el país ha retrocedido en cuanto a la obligación del Estado de cumplir con la equidad de género, ya que en el anterior TSE había dos mujeres.

Asimismo recordó que la Constitución, en su artículo 39.5, señala que “el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

Lamentó el desconocimiento de esta disposición por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya que no tomó en cuenta la normativa interna que el mismo TSE se ha dado en su reglamento, el cual regula la división de igualdad de género de este tribunal.

“Esta decisión representa un retroceso en materia de proteger el derecho a la igualdad de género en el sistema democrático y viola las disposiciones que ese que este tribunal está llamado a hacer valer”.

MAS AQUI

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba