Deportes

Pedro supera a Iván Rodríguez en nueva votación para MVP 1999

MLB.com
Los premios anuales en los que votan los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) suelen producir buen material para el debate. Pero lo que ocurrió con la votación para Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999 llevó las cosas a otro nivel.
Cuando un votante recibe la boleta para el JMV, se encuentra con una lista de lineamientos a tomar en cuenta, uno de los cuales es “el valor actual de un jugador para su equipo, entendiendo eso como la fortaleza de su ofensiva y defensa”. Número 2 en la lista es “número de partidos jugados”, lo que puede atentar contra los lanzadores en consideración. De cualquier forma, también se apunta que “no hay una definición clara” de más valioso, añadiendo que “depende de cada votante” decidir quién fue el JMV para su liga.
Con respecto a la controversia de la votación del JMV de Liga Americana en 1999, la siguiente frase en la boleta terminó siendo la más importante:
Tenga en cuenta que todos los jugadores son elegibles al JMV, incluyendo a lanzadores y bateadores designados.
El puertorriqueño Iván “Pudge” Rodríguez terminó siendo el ganador en una votación bien cerrada, superando al dominicano Pedro Martínez por 13 puntos. Martínez recibió más votos al primer lugar con ocho, uno de los seis jugadores nombrados en el primer puesto en al menos una de las 28 boletas.
Martínez ganó la Triple Corona del pitcheo y tuvo una temporada legendaria, dejando marca de 23-4 con 2.07 de efectividad y 313 ponches contra apenas 37 boletos en 213.1 innings. Ganó el Cy Young de la Americana por unanimidad, pero cuando se revelaron los resultados del JMV, sorpresivamente terminó segundo detrás de Rodríguez, quien ni siquiera fue el JMV de los Rangers esa temporada para los miembros de la BBWAA de Dallas-Fort Worth.
Entonces, ¿cómo ganó Pudge?
Dos votantes dejaron a Martínez completamente fuera de sus boletas, costándole los puntos necesarios para llevarse el premio. Si Martínez hubiese recibido otro voto al primer lugar, o ese par de electores lo hubiesen ubicado de cuarto o mejor, habría ganado.
Un votante dijo que “no era alguien de votar por lanzadores para el JMV”, mientras que el otro creía que Nomar Garciaparra (quien de hecho tuvo mejor WAR que Pudge, aunque no que Pedro) y el manager Jimy Williams fueron más valiosos para los Medias Rojas que Martínez.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba