Económicas

Pekín dice no aceptará “chantaje” comercial de EEUU

PEKÍN/SINGAPUR,- Medios estatales de China acusaron el sábado a Estados Unidos de chantaje y dijeron que los aranceles por valor de 60.000 millones de dólares sobre bienes estadounidenses que impuso el Gobierno de Pekín en represalia por las medidas comerciales de Washington mostraron una moderación racional.

En la noche del viernes, el Ministerio de Finanzas chino reveló nuevas tarifas adicionales sobre 5.207 bienes importados desde Estados Unidos, con cargas extra que van desde el 5 al 25 por ciento, por un valor total que es menos de la mitad de los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense.

El presidente Donald Trump aumentó esta semana la presión de Washington para lograr concesiones comerciales de Pekín al proponer un arancel más alto, de 25 por ciento, sobre importaciones de China a Estados Unidos por 200.000 millones de dólares.

“Las contramedidas de China son racionales”, dijo en un comentario el Global Times, un periódico sensacionalista del diario oficial People’s Daily. “China no se apresurará a competir con los números de Estados Unidos”, agregó replicando comentarios de la televisión estatal.

“La presión extrema y el chantaje de la Casa Blanca ya están claros para la comunidad internacional”, dijo un comentario de la televisión estatal. “Tales métodos de chantaje extremo no darán fruto contra China”, agregó.

China ha impuesto o propuesto tarifas a bienes estadounidenses por un valor de 110.000 millones de dólares, lo que representa la gran mayoría de las importaciones anuales chinas desde Estados Unidos. El año pasado, Pekín importó bienes estadounidenses por un valor de unos 130.000 millones de dólares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba