Deportes

Peligra éxito de Serie del Caribe 2026 y centroamericanos en Santo Domingo

Deportes.- Para viajar a Venezuela se necesita de un visado especial, y para la Serie del Caribe la representación Dominicana podría no asistir debido al tranque diplomático de las dos naciones. Pero, también, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santo Domingo en el 2026 podrías verse muy deslucidos por la ausencia de los atletas venezolanos.

El deporte puede ser muy persuasivo e incluso el tema ideal para mediar cualquier conflicto, por grave que sea.

Ya hay antecedentes en Juegos Olímpicos cuando en Alemania atletas estadounidenses participaron y por un instante, el deporte unificó el mundo.

Jesse Owens en el centro acompañado en el podio por Luz Long y Naoto Tajima.
Jesse Owens en el centro acompañado en el podio por Luz Long y Naoto Tajima.

Jesse Owens, un atleta afroamericano de Estados Unidos, ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín, Alemania. Sus victorias en las pruebas de 100 metros, 200 metros, salto de longitud y relevos de 4×100 metros, fueron un golpe al mito de la supremacía aria nazi.

Owens era aclamado estrepitosamente por la gran mayoría de espectadores alemanes cada vez que ingresaba al estadio. 31 de julio de 1936. Jesse Owens, «el humano más rápido del mundo», cosechó cuatro medallas de oro y se transformó en el héroe de las Olimpíadas.

Mientras la delegación dominicana que se encuentra en Mexicali, desde jugadores hasta fanáticos incluyendo el cuerpo técnico, está enfocada en la final entre Leones y Charros de este viernes, entre los directivos de la Lidom y la Confederación del Caribe (CPBC) hay un tema que distrae, si bien faltan 11 meses para afrontarlo.

Caracas acogerá la edición 2026 de la Serie del Caribe, una edición que subirá el listón con tres estadios y hasta con ocho equipos. Pero la ruptura diplomática entre Venezuela y la República Dominicana, en julio pasado tras la polémica reelección del presidente Nicolás Maduro, presenta un desafío no menor para que los quisqueyanos asistan al evento.

El mayor obstáculo es la obtención del visado para el equipo que represente al país y el breve tiempo que suele haber entre la final del torneo doméstico y el regional, que en el caso de este 2024 fue de tres días.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba