Peligro de conflicto armado entre Venezuela y Guyana es “grande y real” advierten expertos
La probabilidad de un conflicto armado entre Venezuela y Guyana por su histórica disputa de un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados, conocido como el Esequibo, se ha hecho “grande y real” en las últimas semanas, en medio de una escalada de las tensiones entre ambos países de América del Sur, de acuerdo con especialistas en seguridad y defensa consultados.
Ilustración que referencia la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966 entre representantes de Venezuela, el Reino Unido y la Guayana Británica. Voz de América.
Venezuela y Guyana disputan como suyo desde el siglo XIX el territorio del Esequibo, con una población cercana a las 130.000 personas, pero rico en recursos naturales y energéticos. Guyana era conocida antes de su independencia como la “Guayana Británica”, luego de formar parte de 3 imperios.
Guyana culminó en septiembre pasado una ronda de negociaciones con empresas petroleras trasnacionales para explotar zonas marítimas que Caracas describe como en reclamación y pendientes de delimitación, calificando esas licitaciones como violatorias del derecho internacional.
Entretanto, la demanda de Guyana para validar un laudo arbitral que le benefició en 1899 avanza en la Corte Internacional de Justicia, órgano de Naciones Unidas, que se declaró competente para fallar de fondo sobre la controversia.
El gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, desconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre el asunto y promueve la realización de un referendo consultivo para reivindicar su derecho territorial en el Esequibo.
En octubre, Guyana pidió al embajador venezolano en Georgetown una explicación sobre el aumento de actividades militares cerca de la frontera común.
Según Caracas, se trata de operaciones de combate a la minería ilegal. Guyana, sin embargo, advirtió que permanecía “en guardia” ante los movimientos de tropas del país vecino y que había tomado “cuidadosa nota” de la ejecución de ejercicios militares cerca de su frontera.
El ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López, acusó en octubre al presidente guyanés Irfaan Ali de asumir una “retórica arrogante y belicista”, presuntamente por indicaciones del gobierno de Estados Unidos.
“Nos preparamos para todos los escenarios, sin embargo, esperamos que la paz y la razón prevalezcan”, apuntó el oficial en un video difundido en redes sociales.
“Desespero” económico
“El peligro de conflicto es grande y real” entre Venezuela y Guyana, asegura a la Voz de América el consultor, analista de seguridad nacional, periodista y autor estadounidense Douglas Farah.
Según su diagnóstico, “está en juego el futuro de dos economías” suramericanas en un contexto de controversia territorial y particularidades internas.