Económicas

Peña Nieto confía en que se logren acuerdos sobre TLCAN

MEXICO– El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó hoy viernes su confianza en que se alcancen acuerdos sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en agosto próximo.

“Los tres socios de este acuerdo de libre comercio (México, Estados Unidos y Canadá) estamos sentados a la mesa, y estamos resueltos a imprimirle mayor celeridad, de poder avanzar de manera importante a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal, pero sí convencidos de que en el mes de agosto podremos llegar a un acuerdo”, dijo el mandatario.

Peña Nieto encabezó este viernes la reunión plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, justo cuando se reanudaron las conversaciones entre los negociadores de México, Canadá y Estados Unidos, en Washington D.C.

En la nueva ronda de renegociación del TLCAN participan el canciller mexicano Luis Videgaray; el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade, designado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para acompañar la negociación.

“Hemos incorporado y han sido designadas personas del equipo de transición de (…) López Obrador, para que sean parte y estén presentes y hagamos un frente común en esta negociación. Creo que esto es favorable porque genera certidumbre, primero en lo doméstico, genera certidumbre también para quienes serán, son otros socios y con quienes queremos reafirmar esta sociedad que son Estados Unidos y Canadá”, agregó el presidente.

MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-INDEX-PEÑA NIETO

CIUDAD DE MEXICO, julio 27, 2018 (Xinhua) — Imagen cedida por la Presidencia de México del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (4-d-atrás), pronunciando un discurso durante la reunión plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), en la Ciudad de México, capital de México, el 27 de julio de 2018. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó el viernes su confianza en que se alcancen acuerdos sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en agosto próximo. (Xinhua/Presidencia de México)

El mandatario reconoció que antes de llegar a un nuevo acuerdo, aún falta concluir las negociaciones de algunos capítulos.

El presidente estadounidense Donald Trump planteó recientemente la posibilidad de buscar dos acuerdos separados con sus socios del TLCAN, en vez de hacerlo en conjunto, lo cual ha sido rechazado por los gobiernos mexicano y canadiense.

“Lo que sí tengo claro es que hoy, los tres gobiernos han hecho el compromiso de buscar la posibilidad de acelerar, llegaremos a un acuerdo siempre y cuando sea en condiciones favorables para los tres países”, agregó Peña Nieto.

La modernización del TLCAN comenzó en agosto del año pasado a petición de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha calificado al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso ha amenazado con abandonarlo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba