Económicas

Periódico de EEUU critica nueva ley de “Near Shoring”

ESTADOS UNIDOS. – En un artículo de opinión en The Hill, el periódico más influyente dirigido al Congreso de Estados Unidos, el experto en política comercial Marc L. Busch, de la Universidad de Georgetown, calificó El Americas Act (Ley de las Américas) – una nueva ley comercial de “near shoring” con Estados Unidos – como “un desastre legislativo” que no ayudaría a la economía estadounidense.

El experto, que escribe regularmente para el periódico, critico el argumento del Americas Act que supuestamente promueve el “near shoring” para la fabricación de semiconductores, que ha sido promocionada por el Gobierno de la República Dominicana. La ley propuesta “no se trata de semiconductores. Se trata de textiles”.

Busch dijo que los principales promotores del proyecto de ley, como el representante Adriano Espaillat (D-NY), están “muy equivocados” y se basan en una “visión obsoleta” de las leyes comerciales.

El “Americas Act”, que el presidente Luis Abinader considera una de las principales prioridades de su segundo mandato, “no se trata de crear más comercio con las Américas”, escribió Busch, sino de que Estados Unidos imponga “estándares laborales más altos a las exportaciones textiles” de países como la República Dominicana sin “ningún acceso significativo al mercado” de Estados Unidos.

Busch ridiculizó la idea de que “países como la República Dominicana” alguna vez aceptarían un “escrutinio intrusivo” de las leyes sobre derechos laborales. Es una declaración de un columnista influyente que refleja la cuestionable reputación en derechos humanos que el país ha acumulado en Washington en los últimos años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba