Personal calificado, el mayor reto del boom turístico en RD
Ante la acelerada expansión que viene registrado el sector hotelero dominicano el mayor reto que enfrenta es aumentar la oferta de recursos humanos calificados, así lo consideraron el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre y Andrés Marranzini, respectivamente.
Llibre y Marranzini indicaron que si las condiciones nacionales e internacionales son favorables, el país espera recibir este año 8 millones de turistas por vía área y otros 2 millones de visitantes extranjeros por cruceros, llegando así a la meta de los 10 millones que se estableció en el año 2012.
Además, se espera que entre el 2024 y 2025 entren en operación unas 6,000 habitaciones hoteleras adicionales, según publica hoy.com.
Los directivos de Asonahores destacaron que lo que se ha visto es que a medida que se ha ido registrando ese crecimiento en la llegada de turistas al país, de la misma manera lo ha hecho la inversión a nivel de alojamiento y oferta complementaria para que los visitantes no se queden solo alojados en los hoteles.
En ese sentido, aseguraron que el crecimiento en el número de llegada de turistas y de habitaciones en operación trae consigo diferentes aspectos a trabajar, y el mayor reto es la capacitación adecuada de los colaboradores que necesitan los hoteles para poder brindar un servicio de alto nivel.
Agregaron que a medida en que se van incorporando habitaciones, en esa misma medida definitivamente se deteriora la calidad del servicio que se ofrece.