Nacionales

Piden acciones concretas para mitigar interferencias de emisoras haitianas

SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) urgió a las autoridades de la República Dominicana a tomar «acciones concretas» para mitigar las interferencias que causan emisoras de Haití y la penetración de señales de telefonía móvil de este país en Montecristi, Dajabón y otras zonas fronterizas.

Recordó que República Dominicana ha intentado buscar soluciones a través de vías formales pero ha faltado voluntad del gobierno haitiano para ello.

La posición de la FNP está contenida en un documento sobre el tema remitido a noticiasentreamigos.com.do, cuyo texto es el siguiente:

«Los medios de comunicación constituyen uno de los poderes fácticos de la democracia, esto es así por el poder que tienen un moldear el comportamiento de una sociedad e influencias en sus prácticas y costumbres y más aún en movilizar la conciencia ciudadana a favor o en contra de algún hecho social o político, de ahí la importancia gestionar el uso correcto de estos medios.

Esto adquiere más valor cuando hablamos de la frontera dominico – haitiana, a sabiendas que el vecino país transmite en un idioma distinto al nuestro, y que gran parte de la población dominicana desconoce su lengua, es decir, estamos hablando de una doble injerencia, cultural y política.

En ese orden, en un estudio realizado por nuestro personal técnico de la Fuerza Nacional Progresista en la línea fronteriza norte, específicamente Dajabón y Montecristi, identificaron 77 frecuencias en la banda FM de las cuales, 45, equivalente a un 58.44 %, están ocupadas ilegalmente por estaciones haitianas.

Esta situación es sumamente grave en Montecristi donde el 64%, es decir, de 30 estaciones de radio hay 44 frecuencias que están ocupadas por estaciones haitiana.

En el caso de Dajabón es del 44%, de 15 estaciones hay 33 estaciones identificadas que vienen desde Haití.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba