Curiosidades

¿Podemos sentir adicción por alguien? Estos son los síntomas que deberías tener en cuenta

 Más aún si el amor empieza a tornarse en obsesión. A veces no podemos evitar pasarnos el día pensando en esa persona y sentirnos absolutamente enamorados de ella, pero, ¿es posible sentir adicción por alguien igual que lo sentimos por determinadas drogas, la adrenalina o el chocolate? Si alguna vez te has descubierto hablando continuamente de esa persona, con una sonrisa en el rostro y fantaseando continuamente, quizá todo esto te suene familiar.

Enamorarse está asociado con la estimulación en una parte muy antigua de su cerebro que está asociada con la supervivencia conocida como la vía de recompensa dopaminérgica

Según informa ‘Psychogy Today‘, la abrumadora experiencia emocional, fisiológica y psicológica de enamorarse puede ser tan irresistible que te haga sentir adicción a la otra persona. Enamorarse está asociado con la estimulación en una parte muy antigua de su cerebro que está asociada con la supervivencia conocida como la vía de recompensa dopaminérgica. Como resultado, estar enamorado se asocia con un hiperenfoque, realmente como sentir adicción por alguien.

De hecho, muchos académicos argumentan que el proceso muy natural de enamorarse está biológicamente diseñado para hacerte sentir adicción a tu pareja. Es algo que nos sirve evolutivamente para tener relaciones sexuales y descendencia, en definitiva para garantizar la supervivencia de la especie. De hecho, si tu relación va bien no parece tan malo sentir adicción, pero si tu amor no es correspondido o la relación no va bien, quizá no sea tan buena idea.

La adicción no es mala, nos sirve evolutivamente para tener relaciones sexuales y descendencia, en definitiva para garantizar la supervivencia de la especie
Aunque no hay un diagnóstico clínico, sí que hay síntomas comunes que pueden ser muy angustiantes:

  • Pensar obsesivamente en la persona (aunque no quieras)
  • Anhelo de contacto con él o ella de una manera que interrumpe su vida
  • Sentirse fácilmente angustiado
  • Actuar de manera poco saludable para llamar su atención
  • Distraerse de la discordia de la relación de maneras poco saludables, como beber demasiado, lastimarse o actuar impulsivamente

Cuando estás luchando contra la adicción al amor, quieres alejarte, pero te sientes atrapado e incapaz de dejarlo ir. Estos síntomas no deseados pueden dañar drásticamente tu bienestar, autoestima y capacidad para disfrutar de la vida.

Enamorarse es una de las experiencias más embriagantes que tenemos como humanos. Sin embargo, si tu relación termina o si estás saliendo con alguien que no te conviene, estar enamorado puede arrojarte a una espiral descendente de síntomas negativos que daña gravemente la calidad de vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba