Editorial

Policía Electoral

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, ha exhortado a los 64 mil soldados y policías que integrarán la Policía Militar Electoral a actuar con prudencia, firmeza y sentido común para preservar el orden público durante el proceso de votación y conteo de sufragios.

La capacitación de esos efectivos estará a cargo de mil 200 instructores del Ministerio de Defensa y de la Policía que realizarán 25 sesiones para adiestrarlos sobre el manejo de situaciones en las mesas electorales durante el día de las elecciones municipales.

Se requiere que ese significativo contingente de militares y policías reciba adecuadas instrucciones sobre sus roles en los recintos de votación para evitar que candidatos y simpatizantes de partidos y agrupaciones políticas los conviertan en escenario de confrontación el día de las votaciones.

La Policía Electoral tiene tempranas instrucciones de impedir que los ciudadanos que ejerzan el voto permanezcan en los recintos electorales, lo que supone riesgo de discusión con delegados o activistas políticos que pugnan por conquistar el voto de electores en el mismo lugar del sufragio.

La exhortación del titular de la JCE para que esos 64 mil efectivos actúen con prudencia, firmeza y sentido debería ser asumida a plenitud como fórmula para garantizar orden público y sosiego político antes, durante y después del día del sufragio.

En el tramo final de la campaña electoral se corre el riego de un desbordamiento de las pasiones por lo que se requiere que las autoridades actúen con mesura y determinación cuando se trate de impedir cualquier transgresión a la ley, al tiempo que se garantice el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente.

Hasta el día de hoy no se contabilizan incidentes de gravedad conectado con el periodo de promoción electoral, por lo que resulta conveniente asumir todas las medidas previsoras para evitar que ocurran percances que afecten la buena marcha y credibilidad del proceso comicial.

Los votos son para que los 64 mil efectivos y agentes integrantes de la Policía Electoral se comporten a la altura de su deber y cumplan cabalmente con la encomienda de ser prudentes y firmes en la preservación del orden público en todos los recintos de votaciones para que los electores expresen libremente su voluntad en las urnas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba