Salud

Polonia investiga un brote de gripe aviar que afecta a los gatos domésticos

Cracovia (Polonia)  . – Un brote del virus A H5N1, conocido como gripe aviar, que afecta a decenas de gatos domésticos en Polonia, está siendo analizado por las autoridades veterinarias por sus inusuales características y potencial peligro de expansión.

En una entrevista publicada este martes por la prensa polaca, un veterinario que detectó uno de los primeros casos de este brote explicó cómo, el pasado 18 de junio, advirtió que, en grupos de discusión de internet especializado en epidemias animales, varios colegas informaban de casos de gatos domésticos fallecidos tras presentar síntomas neurológicos y respiratorios graves.

El veterinario, que tiene su propia consulta en la población de Pulawy (centro) y prefirió guardar anonimato por haber trabajado para el Estado, informó a los medios de todo el país sobre la enfermedad e hizo un llamamiento público para que ningún gato doméstico saliese del país y sus dueños dejasen de alimentarles con carne cruda, uno de los posibles orígenes de la enfermedad.

No fue hasta dos semanas más tarde cuando varios laboratorios polacos confirmaron que se trataba de casos de gripe aviar, lo que confirmó las impresiones del veterinario de Pulawy.

Más de 60 gatos muertos

Actualmente 61 gatos han muerto, algunos de ellos sacrificados, debido a un brote que preocupa a las autoridades sanitarias de Polonia.

Varios veterinarios de todo el país han criticado la reacción de la GIW, la Inspección Nacional de Veterinarios, a la que se acusa de “haber publicado algunos consejos superficiales” y no haber decretado, por ejemplo, la inspección de la comida enlatada para gatos que se consume en el país.

Un veterinario polaco, entrevistado este martes en la radio, aseguró que “el inspector jefe del GIW primero tardó mucho en admitir que se había detectado un virus, sin especificar que se trataba de gripe aviar; luego lo confirmó, pero dijo que se trataba de unos pocos casos; y finalmente cuestionó los resultados de los análisis”.

El verdadero alcance del brote, cuya característica más alarmante es el haberse producido al mismo tiempo, pero en zonas muy alejadas entre sí, está por determinar, y algunos especialistas aseguran que el verdadero número de casos puede ser de varios centenares.

La semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que su organismo “vigila la situación en estrecha colaboración con sus socios y el Gobierno de Polonia”.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba