Opinión

Populismo y corrupción

Lo que más preocupa de esto es que la retórica política se ha ido apropiando del discurso anticorrupción.

Si bien en los últimos años ha surgido un movimiento nacional anti-corrupción, lamentablemente hemos vistos que sus paladines han sucumbido al interés político o partidarios, algunos aceptando cargos en el gobierno del cambio, y otros recibiendo su partida del presupuesto nacional.

Esas conductas, aunque no indebidas tienen un impacto negativo sobre la gobernanza y el desarrollo de la lucha anticorrupción.

Y es que se refleja una instrumentalización y aprovechamiento para el beneficio de líderes, partidos y gobierno la llamada lucha anticorrupción.

La lucha anticorrupción debiera tener como único objetivo además de su persecución y castigo no selectivo, llevar y construir al desarrollo económico y social

Es positivo que el movimiento anticorrupción haya sido asimilado dentro del ciclo político actuar del país y que se va volviendo parte del estatus quo.

Y que el presidente Luis Abinader y su gobierno estén detrás de esta Iniciativa, de estos esfuerzos anticorrupción.

Obliga a líderes y partidos a controlar el comportamiento de sus dirigentes y de los funcionarios públicos, para que no abusen de la confianza pública, porque están vigilados por la sociedad.

Las circunstancias benefician al presidente Luis Abinader, porque tiene apoyo, hay una complicidad ciudadana, existe una aprobación popular, se siente una demostración de apoyo, respaldo político en ese objetivo.

Con este apoyo el presidente Luis Abinader puede ejercer control sobre el sistema político y llevar a cabo sus labores sin tener que confiar únicamente en la coerción.

Si Luis Abinader sigue la línea practica de gobierno honesto su política anticorrupción serán atractivas y le dejarán un capital político.

Pero, hay que esperar, porque los intereses varían y pueden cambiar.

Ojalá que el ímpetu en abordar la corrupción de Luis Abinader y su gobierno no sean solo por exigencia política, Dios nos ilumine y sea realmente por un interés real en el funcionamiento eficiente de las instituciones políticas y económicas de la nación.

Luis Abinader tomó el mando cuando los esfuerzos anticorrupción eran muy bien vistos y esperados por muchos grupos de la llamada sociedad civil.

Han dado su apoyo al gobierno en las políticas anticorrupción, pero al hacerse selectiva solo a un grupo político y un líder nacional podrían también retirar su apoyo.

Puede eso erosionar la aprobación hacia Luis Abinader, puede haber una caída en su capital político y tendría entonces que tomar medidas para renovar su legitimidad.

La lucha contra la Corrupción y la Promoción de la Ética y Transparencia en la Gestión Pública es correcta y bien vista pero fuera de sesgo político e intereses meramente político.

Además de la persecución, que no puede ser solo hacia un grupo o líder político, debe Luis Abinader procurar establecer con claridad la prevención de actos irregulares y la vigilancia de actividades que podrían convertirse en actos corruptos.

¿Danilo Medina es el blanco de la administración de Luis Abinader en la lucha anticorrupción?

Cuidado con solo buscar capital político, y no para luchar contra la corrupción.

El gobierno de Luis Abinader no ha creado una estructura capaz de mostrar un compromiso real con esfuerzos anticorrupción, la gente no cree en la llamada procuraduría independiente y fiscales independientes, mientras solo se persigue a dirigentes, individuos de un solo grupo político.

Eso puede cambiarlo todo y afectar el valor político que hasta ahora tiene Luis Abinader.

Podríamos entrar en un periodo de retroceso institucional, la actitud contra los partidos minoritarios es un grave indicios.

Decisiones de la JCE a favor de dos partidos y en detrimento del sistema de partidos es una locura.

Ojalá esta vinculación de corrupción y populismo, no sea para construir las bases de una visión que cubra intenciones políticas desde una lógica moralizante.

 fernandop25_@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba