Curiosidades

Por qué cuando piensas en cosas del pasado humillantes sigues sintiendo vergüenza

 ¿Por qué esos recuerdos negativos se quedan en nuestras cabezas y vuelven de vez en cuando, humillándonos de nuevo? ¿Por qué nos sentimos avergonzados todavía, cuando la ocasión en concreto ya pasó?

Según informa ‘Science Alert‘, hay dos formas en las que podemos recordar experiencias de nuestro pasado: una es intencional y voluntaria (por ejemplo, cuando intentas recordar qué comiste ayer). La segunda forma es involuntaria y espontánea, esos recuerdos que aparecen en nuestras mentes, incluso de manera no deseada o intrusiva. ¿De dónde vienen?

Tenemos dos formas de recordar nuestro pasado: una es intencional y voluntaria. La segunda forma es involuntaria y espontánea

Parte de la respuesta radica en cómo los recuerdos están conectados entre sí. La comprensión actual es que nuestras experiencias pasadas están representadas en redes conectadas de células que residen en nuestro cerebro (las neuronas). Estas neuronas desarrollan conexiones físicas entre sí a través de la superposición de información en estas representaciones. Por ejemplo, los recuerdos pueden compartir un tipo de contexto (diferentes playas en las que ha estado, restaurantes en los que ha comido), ocurrir en períodos similares de la vida (infancia, años de escuela secundaria) o tener una superposición emocional y temática (momentos en los que haber amado o discutido con otros).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba