Económicas

¿Por qué en el aeropuerto a usted lo pueden llevar al ‘cuartito’?

Santo Domingo-“Me llevaron al cuartito”. Esta es una expresión que se escucha con frecuencia entre dominicanos que viajan a distintos países, sobre todo a Estados Unidos, España y algunas naciones de Sudamérica.

El entusiasmo de llegar al país de destino muchas veces se ve afectado en una revisión, que al parecer es aleatoria, y que realizan, en el caso de Estados Unidos,  los inspectores de Protección Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés).

Las razones son distintas, aunque desconocidas por el turista o residente, ya que los inspectores no les dan explicaciones, según testimonios de quienes han vivido la experiencia.

“Llegué al aeropuerto Adolfo Suárez (Barajas), en España, me llamó un señor sin uniforme ni identificación, pero que yo sabía que trabajaba en Migración. Lo primero que hizo fue pedirme  el pasaporte, llevarme a un ‘cuartito’  e irse a caminar de un lado a otro con mi documento”,  cuenta José, un joven dominicano que todos los años viaja a Madrid y Barcelona a visitar a su madre y hermanos.

Agrega que el proceso fue tedioso para él, porque lo mantuvieron 40 minutos en esa oficina, le revisaron el equipaje de mano y “tuve que decirle todos los artículos que llevaba en la maleta de 50 libras, que se envían por la correa del avión. Fue tedioso, todo lo tenía en orden, pero llega un momento que uno se asusta… al final el inspector me dijo no hay problemas, bienvenido”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba