Salud

Por qué la crítica haca la Dirección Provincial de Salud de Montecristi

Por Daygorod Fabián Sánchez

Durante mucho tiempo se ha concebido la idea de que cada pez debe navegar en sus aguas.

En tiempos de guerra se busca a los mejores generales para poder formular las tácticas y derrotar los ejércitos adversarios.

En medio de pandemias sanitarias, como es el caso con el coronavirus y como ha ocurrido en otras épocas con influenza, MERS, fiebres hemorrágicas y hantavirus, fiebre amarilla y arbovirus emergentes, peste, cólera y enfermedades diarreicas propensas a epidemias, leptospirosis, enfermedad meningocócica, se hace necesario que los entes rectores tengan dirigiendo gente que se especifique en esas ramas.

Por ejemplo el suscrito es profesor de matemáticas, por lo que no podría impartir una clase de química o de biología.

Ese es el caso con quienes no están especializados en el área de epidemiologia ¿Cómo podrían entonces controlar una pandemia del calibre del COVID-19?

Es evidente que no soy experto en esas áreas, por lo que recurrí a los que sí lo son. Consulté autoridades que manejan la materia, así como también exalumnos/as que decidieron inclinarse por el área de la medicina y otras especialidades.

En ese orden me expresaron que para manejar, en este caso las autoridades sanitarias (Dirección Provincial de Salud Montecristi) se requiere Redes de expertos e intervenciones para la vigilancia y la respuesta: epidemiología y modelización, laboratorio, manejo clínico y prevención y control de infecciones.

Para ellos se debe ser experto en esa área. La medicina, más aun en la epidemiología, no se puede ni improvisar ni inventar, pues se juega con la vida de la gente.

De ahí que al momento de enterarme que quien ostenta el puesto de Director de Salud Pública, en Montecristi, es un odontólogo he criticado eso. Mí critica no es política, no es personal, ni siquiera profesional sino de vida o muerte.

Sabemos que ese puesto es de corte político, pero al menos durante la pandemia debió colocarse a alguien cualificado para dicho puesto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba