Opinión

¿Por qué tantos analfabetos?

Dr. Frank Espino


“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros” Herbert Spencer

¡El analfabetismo a nivel nacional ronda el “trece por ciento” en República Dominicana! ¡Once por ciento de las personas con más de quince años es analfabeta y  en algunas provincias la cifra de personas que no sabe leer ni escribir llega al 30%, según estadísticas nacionales del 2002!

En una oportunidad tuvimos que participar en un censo nacional. Al desplazarnos en algunas zonas sobre todo rurales. Nos sorprendió la cantidad de personas de todos los sexos y todas las edades, que no sabían ni leer ni escribir.

El tener ese número de analfabetos ¡Para mí, siempre ha representado una ofensa a la civilización!. ¡A las nuevas generaciones!  ¡Es como si  una gran deuda social, no hubiera sido pagada al pueblo dominicano!

En los años 70’s  cuando cursábamos el bachillerato, se inició una “campaña” para alfabetizar. ¡En ese momento, no podía imaginarme lo que nos decían mis profesores y mis padres! ¡Que existían cientos de personas que no sabían leer ni escribir! Cómo tuve la oportunidad de ir a la escuela me era inconcebible.

En una actitud espontánea y responsable, nos unimos a cientos de personas que de una forma firme y decidida, en un plan piloto, servimos para alfabetizar, en mi caso, me asignaron 7 personas. ¡No pueden ustedes imaginarse, que gran felicidad  sentían aquellos cuando podían descifrar frases, leer un periódico, poder interpretar el título de un libro. De esto han pasado muchos años!

¡Despues de tantos  años! no imaginaría que las cifras fueran tan altas de personas iletradas. En un país de apenas 10 millones de habitantes. Donde nos damos el lujo de tener el sistema más sofisticado de comunicación electrónica, incluyendo internet y todas las redes sociales de la región y de muchos países en vía de desarrollo.

¡Un país de yipetas! ¡Un país de bancos millonarios! Un país que se ufana de tener  muchas universidades que tienen maestrías en diferentes carreras. ¡Un país computarizado! ¡Telefoneado! Un país con índice tan alto de viajes de recreo y comercial al exterior. ¡Campo  de turismo! ¡Gobiernos van, gobiernos vienen! ¡Dirigentes van y dirigentes vienen!.. ¡Y crecimos como analfabetos!

A pesar de que el 93.5 % de la población de 15 años en adelante está alfabetizada, alrededor de medio millón de dominicanos es analfabeta con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años, reveló el ministro de educación, Ángel Hernández. ( Diario Libre) “Todavía faltan 500,000 dominicanos por alfabetizar. Inician Servicio Permanente de Alfabetización (SEPA) Adalberto de la Rosa Santo Domingo – ene. 13, 2024”

El funcionario manifestó que “las estadísticas muestran un 2.7 % de analfabetismo en el Distrito Nacional en personas mayores de los 14 años y en las provincias fronterizas de la Región Sur es de 10 %. Precisó que 1.6 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años carecen de destrezas básicas en lectura y escritura.”

Ahora se propone un plan para terminar con ese “cáncer” de desconocimientos, partiendo de una voluntad política y entendiendo que el Estado por años ha sido eje motor de este mal, la población en todos los sectores está recibiendo esa medida como atinada, y al igual que nosotros nos identificamos, por entender que única y exclusivamente la educación nos libera de la ignorancia, y de la pobreza. No podemos seguir siendo estadísticas negativas en América y el mundo por falta de responsa­bilidad, de todos los sectores, donde no escapa lo religioso, lo político,  lo social, comercial y académico de quienes tienen y han tenido la decisión de que seamos mejores en todo los sentidos! ¡Por eso nadie puede tirar la primera piedra!

Debemos estar libres de analfabetos, para un mejor país. ¡Esa es la meta!

El autor es médico, escritor y profesor universitario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba