Internacionales

Posible candidatura de Áñez genera polémica en Bolivia

La posible candidatura de la presidenta interina Jeanine Áñez para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia ha despertado posiciones cruzadas cuando faltan menos de dos semanas para el cierre de la lista de postulantes.

Varios de sus ministros mostraron su apoyo personal este jueves a Áñez mientras los partidos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) -del expresidente Evo Morales- no han logrado unirse y postularon al menos tres frentes.

Entre ellos se encuentran el expresidente y excandidato Carlos Mesa, el exmandatario Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, el líder cívico que dirigió las protestas contra Morales tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

El fin de semana, desde su refugio en Argentina, Morales proclamó a su exministro de Economía Luis Arce como candidato a la presidencia y al excanciller David Choquehuanca como su compañero de fórmula.

La decisión no fue bien recibida por organizaciones sociales bolivianas que consideran que por su extracción indígena Choquehuanca debería haber encabezado la fórmula electoral, lo que ahondó las divisiones internas en el MAS.

Arce, de 56 años, fue un pilar fundamental para la economía nacional durante los tres mandatos de Morales (2006-2019). En tanto Choquehuanca, de 58, es aymara como Morales y encabezó las labores diplomáticas de Bolivia durante 11 años.

“Ella (Áñez) garantizaría la unidad del voto, sería una buena candidata”, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Su colega de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que ha pacificado al país y llamado a elecciones, por lo que debería postularse.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba