Nacionales

PRD se reafirma como la fuerza decisiva es el tercer partido más votado a nivel nacional y municipal

Santo Domingo. – A la luz de los números ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE) en su último boletín respecto de las elecciones del pasado 15 de marzo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se reafirma siendo la tercera fuerza política en los gobiernos locales del país, posicionamiento que conserva desde las elecciones del 2016.

Según estas cifras, en el nivel municipal, el PRD acumuló un total de 174 mil 446 votos en alianza con el PLD; para un 5.01%; solo por debajo de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), quienes por separado obtuvieron 1 millón 370 mil 100 (39.17%) y 1 millón 182 mil 732 (33.81%) votos, respectivamente.

Mientras que, sin alianzas, a favor del PRD; en el nivel municipal y los distritos municipales, sufragaron 54,961 electores.

En cuanto a las alcaldías, el partido blanco ganó en 14 municipios, de estas, once fueron en alianza con el PLD y tres con candidaturas propias.

En términos comparativos, el PRD se mantiene por encima de los partidos Reformista Social Cristiano (4.07%) y de la Fuerza del Pueblo (3.47%) y de alrededor de una veintena de partidos y agrupaciones políticas que también concurrieron a esas elecciones.

Refieren que la alianza PRD-PLD superan al PRM; al ganar 190 gobiernos locales, que es la mayoría de la sumatoria de los 393 distritos municipales y municipios que existen en el país, según el boletín citado de la JCE.

Según el mismo boletín, las alcaldías ganadas por el PRD en alianzas con el PLD fueron las de Licey al Medio; Monte Cristi; Castañuelas; Güayubín; Villa Los Almácigos; Nigua, Peralta; San José de Ocoa; Pedro Santana; Salcedo y El Pino.

Mientras que con candidaturas propias resultaron victoriosos en las localidades de Consuelo, de San Pedro de Macorís; Jaquimeyes y Fundación; pertenecientes a la provincia de Barahona.

Respecto a los distritos municipales, el PRD acumulo 42,801 votos, para un 5.34%, por encima del PRSC (4.29%) y la FP (3.245); y por debajo del PRM y del PLD.

Adicionalmente los perredeistas ganaron en 19 distritos municipales, el PLD en 101; el PRM en 103; y el PRSC en 8, los demás fueron ganados por otros partidos.

En nota de prensa enviada a los medios, el PRD sostiene que “los resultados obtenidos no se corresponden con la nuestra simpatía electoral “ya que sin dudas fuimos severamente afectados” por no tener boleta municipal en el DN y por la gran abstención provocada por la amenaza del Coronavirus.

Asimismo, precisan que junto a sus aliados alcanzaron una votación nacional general de menos del tres por ciento respecto del PRM y aliados, así como la mayoría de todos los gobiernos municipales sumados, “lo que determina que el escenario electoral para las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo es competitivo”.

Comparte esta noticia!
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba