Editorial

Preocupación por aprendizaje

Las clases a distancia a un costo adicional extraordinario tienen mucho de experimental, de ejercicio de laboratorio sin parámetros y de impredecibles resultados.

De ruptura con lo habitual en la enseñanza pública que aun en su modalidad tradicional dejaba mucho que desear, lanzada hacia un estudiantado de amplia franja carenciada en cuanto a herramientas técnicas y condiciones ambientales, en hogares pobres en alta proporción.

Las clases medias se las arreglan con cupos en colegios privados que van desde lo aceptable hasta lo premium en modernidad.

Sería difícil saber lo que ocurre en una vasta zona de la escolaridad con niños en dificultades alimentarias y poco o ningún apoyo de padres y tutores que tienen que ir a la calle a ganarse el pan o su propio nivel de instrucción no les hace posible dar apoyo a proles de poca edad.

Está en riego la efectividad en términos masivos de una inversión descomunal para que la niñez aprenda fuera de la formalidad de aulas en las que impere una conexión muy directa y real con el educador.

Es necesario medir a continuos cortos plazos, con extensos sondeos, la asimilación que logran las inusuales imparticiones de materias.

La atención personalizada, difícil de obviar, podría estar preocupantemente fuera de alcance. Algunos ajustes o medidas heróicas para que el esfuerzo haya valido la pena, serían necesarios.

Agenda común Rep. Dom. – Haití

Estos dos países de la isla Hispaniola tienen pendiente acoplarse en lo gubernamental, comercial y migratorio.

El reciente encuentro fronterizo de los presidentes de las dos Repúblicas parecería destinado a desempolvar lo que llaman agenda bilateral. Antes fallaron varios esfuerzos por dar permanencia a las consultas de Estado en razón del vínculo territorial.

Una comisión mixta creada para manejar temas de recíproca importancia hace 25 años está en pausa permanente.

El mandatario dominicano Luis Abinader y su colega haitiano Jovenel Moise tienen oportunidad de ir más allá de sus primeros gestos de buena voluntad.

Llevar a total formalidad y sujetar a leyes los intercambios mercantiles transfronterizos incluyendo tráficos socialmente dañinos de armas y drogas y colocar bajo estricta exigencia de documentación todo cruce de viajeros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba