Nacionales

Presidenta Procompetencia señala retraso en educación y promoción sobre libre competencia

La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, afirmó que hay una deuda pendiente en la República Dominicana con el pasivo de la educación y promoción sobre la libre competencia.

En declaraciones en El Gobier­no de la Mañana, la funcionaria explicó que pese a que la ley que crea el organismo regulador de la libre competencia en el país viene del ordenamiento de mercado en 1997, fue aprobada en el 2008, pero no fue hasta el 2017 cuando entró en vigencia como normativa.

“Dimensionar el pasivo es una deuda pendiente que tenemos. Recuerden que la ley, nuestra ley, viene del Código de Ordenamiento de Mercado, en 1997, finalmente se aprueba en el 2008, pero finalmente entra en vigencia en el 2017, definitivamente es una deuda pendiente que tenemos de formar en esta materia”, explicó Vásquez.

Sin embargo, a pesar del retraso en el territorio dominicano, explicó que países como Estados Unidos y Argentina cuentan con legislaciones que regulan la libre competencia que datan de más de 100 años.

“Definitivamente nosotros tene­mos un siglo, por así decirlo, un siglo de retraso en formar a nuestra población, en educar, en generar (…) esa conciencia moral”, replicó.

Destacó que cuando hay un marco de competencias fuerte se beneficia el país, pues los consu­midores reciben mejores ofertas, así como las empresas también tiene mejores desempeño.

María Elena Vásquez enfatizó que su gestión en Procompetencia está “haciendo los mayores esfuerzos” para ir educando en esa dirección e ir cerrando la brecha del pasivo en educación sobre la libre competencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba