Destacada

Presidente Abinader: haitianos pretenden construir un dique en el Masacre y desviar río.

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que la pretensión de los haitianos no es construir un simple canal en el río Masacre, sino de hacer un dique que desvíe toda el agua que hay en ese afluente que comparten los dos países de la isla.

En LA Semanal con la Prensa, el mandatario indicó que en pequeñas tomas de agua productores dominicanos y haitianos utilizan el río y nunca ha habido problemas, hasta la pretensión de construir este dique sin ningún tipo de consentimiento.

El gobernante reconoció que producto del cierre parcial de la frontera y total si los haitianos no detienen la construcción del dique, habrán bajas y daños económicos, pero que la prioridad del Gobierno dominicano es la seguridad nacional del país.

“Lo principal está nosotros tener nuestra seguridad nacional y eso es no permitir que se nos desvíe un río, y peor que decisiones unilaterales, nosotros tenemos que tomar medidas que no quisiéramos tomar, que tienen un costo, pero primero está nuestra seguridad”, indicó el jefe de Estado.

Abinader dijo que la República Dominicana sí construirá dos presas, que serían Don Miguel y una en el río Artibonito, pero le gustaría que las mismas tuvieran el consenso con las autoridades haitianas, ya que si no, como quiera se harían y eso sería peor para la nación vecina.

La construcción del canal llevó al Gobierno a cerrar el pasado martes la frontera de Dajabón, medida que se mantendrá y que podría extender a toda la zona limítrofe “si el conflicto no se resuelve antes del jueves”, según un comunicado leído por Figueroa ante los periodistas.

Como medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos, el Ejecutivo Nacional dispuso la reactivación de una toma de agua en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, de acuerdo con lo expuesto por el portavoz.

Asimismo, informó de que se iniciará el proceso de construcción del proyecto de una presa en la zona “como una solución definitiva a largo plazo”, al tiempo que solicitó una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución permanente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba