ADOCCO declara como un retroceso perder categoría 1 en aviación como país, pide al presidente investigar el IDAC

Santo Domingo.- En un ejercicio soberano, los Estados Unidos clasifican en categorías, la autorización a las aeronaves procedentes de los países con los que tiene relaciones comerciales, listando una serie de requisitos que respondan a la seguridad aeronáutica.
A cargo de esa delicada e importante misión, fue creada la Federal Aviation Administration (FAA), por la vinculación de nuestro país con USA, es de vital importancia, no obstante el país cumplir con las normas internacionales que en materia de aviación civil y comercial dispones la Organización de Aviación Civil, OACI.
Por mas de 10 años, la República Dominicana, fue sancionada por la FAA, lo que impedía que aeronaves con matricula HI, o sea dominicana, volaran a su territorio y llegar y despegar de sus aeropuertos, lo que fue aprovechado para que líneas estadounidenses, expandieran y explotaran las rutas a ese importante mercado.
En el primer periodo del presidente Leonel Fernández, se iniciaron gestiones para sacar al país de la entonces categoría 3, dejada sin efectos por la FAA, dejando solo dos la 1 y la 2, para ello se especializó la retención de un dólar por pasajero, llegando a acumular US$20 millones de dólares, sin que se pudiera lograr el objetivo.
Luego de ese fallido intento, entonces se le hizo caso a las disposiciones reglamentarias y recomendaciones de la OACI, como organismo especializado de la ONU en materia de aviación y de ahí sale el proyecto normativo que hoy tenemos en esa materia la Ley No. 491-06, que deroga la Dirección General de Aeronáutica Civil y crea el Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, creando las bases de cara a cumplir con el mundo y allanando el camino a la solución del impedimento de volar a EE. UU., restableciendo la anhelada Categoría 1.
Sin embargo, luego de mas de 15 años, de disfrutar del encanto de poder vender nuestra aviación como segura, hemos llegado al indeseado estadio, de que al realizarse en os próximo días la auditoria al IDAC, volvamos atrás como el cangrejo, echando por la borda, todo el esfuerzo y recurso invertidos.
Hace dos años a México se le colocó en categoría 2, junto a Bangladesh, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Rusia, Tailandia y Venezuela, de un listado de 80 entidades, de acuerdo con la última actualización publicada el 8 de mayo realizada por la Federal Aviation Administration (FAA).
Ojalá y el presidente Luis Abinader, profundice que esta pasando en el IDAC, que al momento tiene dos directores, uno orgánico y uno interino, lo que sin lugar a dudas, será tomado en consideración, al momento de la evaluación, lo que podría, además de otros aspectos, colocarnos nuevamente en Categoría 2 que significa incumplimiento en los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, evaluados por la FAA.
Julio César De la Rosa Tiburcio