Destacada

Presidente de Haití Jovenel Moïse se salvó de un ataque armado 17 días antes de su muerte.

En la operación para matar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, se habrían invertido 865.376 dólares por las empresas CTU Security y Worldwide Capital con sede en Estados Unidos.

El dinero se recuperaría el día de la ejecución de la operación – 7 de julio – cuando el comando encargado de la operación – sacara de la habitación de Moïse  45 millones de dólares que tenía en efectivo.

Las empresas CTU Security y Worldwide Capital fueron las encargadas de reclutar al grupo de militares en retiro para supuestamente prestar seguridad a un grupo de dignatarios en Haití.

El dato del dinero invertido, los más de 800 mil dólares , es una de las conclusiones del informe preliminar que maneja la Policía de Haití sobre el magnicidio de Moïse y que es el resultado del trabajo investigativo liderado por la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, que desde Colombia ha intercambiado 721 mensajes con entidades nacionales y agencias policiales de Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos.

Otra información importante que tiene el informe más reciente de la investigación conocida por EL TIEMPO es que las autoridades de Haití establecieron que para el 20 de junio se había planeado supuestamente capturar al Presidente en el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Sin embargo un cambio de última hora en su agenda de viaje frustró esa operación y la postergó para el 7 de julio cuando finalmente se registró el magnicidio.

En este proceso de investigación han participado activamente agencias de Estados Unidos, como el FBI, que realizó allanamientos en las sedes de las empresas de seguridad mencionadas, con sede en Miami.

En ese intercambio de información se han procesado 17.320 datos, se han verificado 3.221 abonados telefónicos, 932 imágenes, 77 horas de video y 123 horas de audio.

A esto se suma que se han realizado 36 entrevistas y 71 movimientos migratorios que han permitido lanzar una serie de hipótesis sobre lo que las autoridades de Haití califican como un golpe de estado fallido.

Lo que dice la Policía de Haití 

Y supuestamente millones de dólares que los comandos que ejecutaron la acción habrían sacado del lugar.

EL TIEMPO tuvo acceso al informe base – 120 páginas – que tiene en Puerto Príncipe la Policía de Haití y que servirá para argumentar el papel de cada uno de los capturados – entre ellos – 18 colombianos en el magnicidio; y de las personas que se encuentran prófugas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba