Internacionales

Presidente de Panamá califica de “imperdonable” caso de sobornos de Odebrecht

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, afirmó este lunes que el escándalo Odebrecht es “imperdonable” y ha hecho un “daño incalculable” a la región y a Panamá, uno de los países donde la trasnacional brasileña confesó haber pagado sobornos para conseguir contratos.

“Lo que hizo Odebrecht (con los sobornos), no solamente a Panamá y a la región, es imperdonable”, dijo el mandatario panameño en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español.

Cortizo, quien asumió el lunes pasado el gobierno para el período 2019-2024, destacó que la trama de sobornos de Odebrecht sigue su proceso en la justicia panameña, con la cual la constructora alcanzó un acuerdo de cooperación “involucrando a todas las personas que fueron parte de todas estas operaciones de corrupción”.

“Ellos siguen trabajando aquí a través de ese acuerdo de colaboración efectiva, pero el daño que (Odebrecht) le hizo a Panamá y a la región ha sido un daño incalculable”, remarcó.

Por el caso Odebrecht, que se mantiene bajo secreto de sumario, hay más de 80 imputados en Panamá, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se encuentra en arresto domiciliario mientras afronta un juicio por supuesto espionaje político y peculado.

El escándalo de Odebrecht estalló en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos desveló que Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países latinoamericanos, de los cuales 59 millones fueron en Panamá.

La Justicia panameña validó un año después el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo del caso en Panamá contra la empresa y sus antiguos directivos en el país por haber colaborado en las investigaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba