Internacionales

Presidente de Ucrania reemplaza al ministro de Defensa Oleksiy Reznikov en medio de la contraofensiva

Ucrania.-Volodimir Zelensky reemplazó este domingo al ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, y pidió “un nuevo enfoque” en el Ministerio, un año y medio después del inicio de la invasión rusa.

“He decidido reemplazar al ministro de Defensa de Ucrania”, dijo el presidente de Ucraniaen su intervención diaria. Y agregó: “Oleksiy Reznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala.

Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general”.

Reznikov, nombrado tres meses antes de la invasión de Moscú, dirigió las negociaciones de Kiev para equipar a sus fuerzas con armamento moderno procedente de los aliados.

Su destitución se produce en medio de la contraofensiva de Kiev y durante la ofensiva general de Ucrania contra la corrupción, conforme a las peticiones de la Unión Europea (UE).

Para sustituir a Reznikov, nombró a Rustem Umerov, un tártaro de Crimea que dirige el Fondo de Propiedad Estatal desde el año pasado.

“Ahora Rustem Umerov debería ser el jefe del Ministerio (de Defensa)”, dijo Zelensky en su discurso vespertino. “Espero que el Parlamento apoye a este candidato”.

Reznikov, un abogado de 57 años con escasa experiencia militar, se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del esfuerzo bélico de Kiev.

Horas antes, el oligarca ucraniano Ihor Kolomoiskiy fue detenido por sospechas de fraude y de haber blanqueado más de 570.000 millones de grivnas (unos 14.230 millones de euros), según informaron medios ucranianos.

Uno de los hombres más ricos de Ucrania y dueño de un gran grupo financiero e industrial, este sábado los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) acudieron a su domicilio para notificarle su condición de sospechoso de fraude y de blanqueo de dinero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba