Nacionales

Presidente en funciones del TSE dice «no se va»

El presidente en funciones del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marcos Cruz, aseguró este lunes que “sería inconstitucional” que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo sustituya del cargo que ostenta porque, a su entender, la única vacante que tiene actualmente el Tribunal es la de suplente del presidente.

Cruz consideró como “innecesario” que los integrantes del CNM se dispongan a buscar un nuevo presidente para el TSE en momentos en que él está asumiendo el mando. Sus sustentos están basados en que el expresidente del Tribunal, Román Jáquez, abandonó el cargo a destiempo para asumir la dirección de la Junta Central Electoral (JCE) cuando su plazo finalizaba en julio del 2021.

Es por esto que Cruz entiende que al asumir la presidencia -como miembro suplente que fue- el CNM debe sustituirlo cuando acabe el plazo para sustituirlo o ratificarlo en el 2021.

“No tendría mucho sentido que si salió el presidente, se haga una triangulación porque no está contemplado que ningún titular suba a la presidencia porque ya está ocupando un puesto para el que fue designado”, afirmó Cruz.

En ese sentido, el presidente interino del TSE manifestó que sus argumentos son legales y constitucionales, pero aseguró que respeta las decisiones del CNM y que se acatará a lo que decida la mesa de trabajo.

En el mismo encuentro con la prensa, Cruz desmintió las supuestas informaciones que han externado algunos medios digitales y aclaró que “no se corresponde con la verdad” los presuntos despidos masivos en la institución que dirige.

Asimismo, expresó que la salida de los empleados del TSE se debe a que muchos colaboradores emigraron hacia la JCE por pedimento de Jáquez, lo que ha ocasionado que el Tribunal llene vacantes en los departamentos de Comunicaciones, Recursos Humanos y la Secretaría General.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba