Destacada

Presidente prevé Montecristi será eje vital para desarrollo regional.

El presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, prevé que Montecristi será el eje fundamental para el desarrollo de la región, como consecuencia de las inversiones del Gobierno Central en construcciones de obras, proyectos turísticos y programas agropecuarios.

Conforme al jefe de Estado, la rehabilitación y modernización del muelle de Manzanillo, recuperación del proyecto La Cruz-Manzanillo, construcción de carreteras, edificación de  hoteles y aplicación de políticas públicas eficaces transforman al Noroeste e influyen en la dignidad de miles de familias.

También ponderó la instauración del Parque Solar Esperanza, en la provincia Valverde y una planta energética en Manzanillo, las cuales generarán electricidad limpia y fortalecerán el sistema nacional de energía.

Abinader Corona, quien recorrió el pasado fin de semana localidades de las provincias Valverde y Montecristi, resaltó que en la zona la instalación de estructuras físicas, asistencia técnica y económica a los productores agropecuarios, respaldo sostenible a medianos y pequeños empresarios, mejoría del sistema de irrigación y la eficiencia de los servicios básicos.

Durante una de sus intervenciones mientras dejaba iniciados lo trabajos de construcción de un liceo politécnico en Las Matas de Santa Cruz, señaló que la referida provincia se convertirá en un atrayente para el desarrollo en diversos aspectos.

Según el mandatario, la  importancia del proyecto del nuevo Puerto de Manzanillo, bajo la supervisión del Ministerio de la Presidencia, que además de manejar carga marítima tendrá un complemento de generación de energía limpia, sumado al fomento de la construcción de instalaciones hoteleras en los alrededores.

Y agregó “el desarrollo no se limita al crecimiento económico, sino que también abarca otros aspectos vitales para el progreso de la zona como elevar las condiciones de vida de la población.

“Todo lo que se está desarrollando en esta provincia, -planteó-va a ser la principal provincia de generación eléctrica del país, la principal, pero va a tener el puerto más importante del norte del país y quién sabe qué pasará después en los próximos años por las condiciones excepcionales, pero para ese desarrollo se necesita también un desarrollo agropecuario, porque, ¿qué van a comer todas las personas que van a venir y todos lo que se van a mudar a esta parte de la región?».

Las referidas inversiones posicionarán a la provincia noroestana en uno de los principales polos de desarrollo en el Norte del país, en el marco de la alianza público-privada.

Aismismo, destacó el papel fundamental de la educación en este proceso, anunciando la creación de dos politécnicos que se especializarán en la producción agropecuaria y la industria logística.

BID y politécnicos

De acuerdo al Presidente,  a nivel nacional se están construyendo 40 liceos politécnicos, pero su objetivo es de establecer entre 300 a 400, ya que estudios del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) así lo han revelado y que deben ser colocados en diferentes municipios y grandes ciudades del país, para fomentar la formación técnica y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

“La economía dominicana, -subrayó- ha ido mejorando, respaldando su afirmación con un artículo elogioso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el reconocimiento de otros organismos internacional”

“Con estos proyectos, -aseguró- el Gobierno busca romper el círculo vicioso del subdesarrollo, creando un círculo virtuoso de oportunidades de empleo y crecimiento sostenible para todo el país”

Entrega de títulos

De igual modo, en el municipio Las Matas de Santa Cruz, el presidente entregó más de 400 títulos de propiedad a parceleros y campesinos de la localidad.

En esta actividad, al expresar unas palabras a los beneficiarios, el presidente manifestó que, de todas las obras inauguradas desde ayer en esta provincia y Valverde, han sido de las que más felicidad le han causado.

“Insto a los beneficiarios a proteger lo que ahora los convierte en legítimos dueños de las tierras o propiedades que durante años han puesto a producir alimentos”, refirió.

«¿Qué significa recibir hoy sus títulos de propiedad? Significa que lo que era de ustedes, de hecho, que tenían posesión, hoy seguirán teniendo posesión, pero tienen su título ya legal, de hecho y de derecho, ya lo tienen a partir de hoy y cuando ustedes salgan con su título por esa puerta, su propiedad va a valer mucho más, mucho más de lo que valía, que cuando ustedes entraron por esa puerta», manifestó el gobernante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba