Internacionales

Primer Ministro de Haití y otros altos funcionarios serán interrogados sobre asesinato de Jovenel Moïse

Puerto Príncipe (Prensa Latina).- El Consejo de Ministros de Haití aprobó que el jefe de Gobierno, Ariel Henry, y otros altos funcionarios respondieran las preguntas del juez que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moise, se conoció hoy.

Henry y varios de sus ministros podrían ser entrevistados por el magistrado Walter Wesser Voltaire a partir de la próxima semana, según refieren varios medios de prensa.

«Todos los altos funcionarios del Gobierno citados en los tres autos dictados por el juez de instrucción están autorizados a declarar. El secretario general del Consejo de Ministros notificará la decisión al magistrado», aseguró una fuente al diario Le Nouvelliste.

Las leyes de Haití establecen que un alto funcionario estatal solo podrá asistir a una audiencia con la autorización del presidente y en este caso el Consejo de Ministros actuó como poder ejecutivo.

Además de Henry, el juez Voltaire deberá citar a los ministros de Economía y Finanzas; Planificación; e Interior y Colectividades Territoriales, Michel Patrick Boisvert, Ricard Pierre y Amos Zéphirin, respectivamente.

También a los directores de Agua Potable y Saneamiento, así como de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas Guyteau Edouard y Jeantel Joseph.

El presidente Jovenel Moise  fue baleado en su residencia de esta capital el 7 de julio de 2021 en un ataque en el que resultó herida su esposa Martine Étienne.

MAS DE 40 ARRESTADOS

Más de 40 personas, entre ellas una veintena de exmilitares colombianos sospechosos de perpetrar el crimen, así como guardias de seguridad fueron arrestados desde julio en la Penitenciaría Nacional, sin embargo, hasta la fecha ninguno fue imputado.

Por su parte, en Estados Unidos 11 personas fueron arrestadas en relación con la investigación del magnicidio, de ellas tres recibieron cadena perpetua como condena.

El asesinato de Moise agravó la crisis institucional de Haití que ya no contaba con un Parlamento funcional, mientras que arreció la violencia con la expansión de los grupos armados principalmente en Puerto Príncipe y el departamento Artibonite.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba