Internacionales

Prisión preventiva para un destacado político comunista de Chile acusado de corrupción

Santiago de Chile, .- El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago de Chile decretó este lunes prisión preventiva contra Daniel Jadue, alcalde de la importante comuna de Recoleta, en el oeste de la capital, y una de las figuras destacadas del partido Comunista, al que se le acusa de varios delitos de corrupción.

Tras varios días de un mediático proceso, la jueza Paulina Moya decidió aceptar la petición de la Fiscalía, que argumentaba que Jadue, al que se investiga por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, suponía en su opinión “un peligro para la sociedad”.

En su cuenta de X, el edil anunció que apelará la medida “desproporcionada” y volvió a reiterar su inocencia.

“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!”, indicó en la red social.

La corrupción se extiende a centros clave de Chile

En los pasados meses, otros dos alcaldes de importantes comunas de la capital chilena han sido igualmente acusados de corrupción: el ya exalcalde de Vitacura, una de las comunas más ricas de Latinoamérica, el conservador Raúl Torrealba, que igualmente fue enviado a prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad.

Torrealba pudo cambiar su situación por arresto domiciliario tras llegar a un acuerdo y hacer efectiva una fianza de cerca de 239.000 dólares.

El político conservador Raúl Torrealba, involucrado en un caso de corrupción en Chile, en una fotografía de archivo. EFE/Felipe Trueba
El político conservador Raúl Torrealba, involucrado en un caso de corrupción en Chile, en una fotografía de archivo. EFE/Felipe Trueba

Y Cathy Barriga, ultraconservadora independiente, antigua alcaldesa de la comuna de Maipu, a quien el noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantenerle semana pasada el arresto domiciliario y ampliar en 60 días el plazo de la investigación.

Según los registros de Carabineros, Barriga incumplió en siete ocasiones su arresto, sin responder el teléfono a los funcionarios policiales que iban a fiscalizarla.

A Barriga se le investiga desde principios de año por su presunta responsabilidad como autora -en grado de desarrollo consumado- de delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, delitos que habría cometido entre 2016 y 2021, mientras se desempeñó como alcaldesa de la citada comuna.

El caso del alcalde de la Recoleta

Jadue, electo en tres ocasiones en uno de los barrios más populares de la Región Metropolitana, está siendo investigado por irregularidades supuestamente cometidas por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que él mismo lideró, en la compra y venta de insumos sanitarios durante la pandemia de la covid-19.

Desde que se conoció la imputación, el alcalde criticó que llegara en medio de un año electoral –hay comicios municipales en octubre.

Aseguró que “habiendo podido ser hace años o en 10 meses más (…) ninguna de las acusaciones formuladas tienen asidero en la realidad” y subrayó que “es por fin el comienzo de mi derecho a la defensa, la que me va a permitir demostrar ante los tribunales mi completa inocencia”.


Daniel Jadue, alcalde de la importante comuna de Recoleta, en una fotografía de archivo. EFE/Elvis González
Daniel Jadue, alcalde de la importante comuna de Recoleta, en una fotografía de archivo. EFE/Elvis González

La Achifarp aglutinó a varios municipios que se acogieron a la iniciativa de las farmacias populares, uno de los proyectos estrella del alcalde comunista que buscaba suministrar medicamentos e insumos médicos a mejores precios que los del mercado.

El Ministerio Público, que también imputará a otras siete personas, abrió a mediados de 2022 una investigación, luego de que la empresa Best Quality SPA presentara una querella contra los líderes de Achifarp, entre ellos Jadue, quien presidía la organización, por supuesto cohecho tras identificar irregularidades en la compra de mascarillas.

¿Quién es Daniel Jadue?

Jadue, un licenciado en Arquitectura y Sociología de 56 años y origen árabe, es uno de los principales líderes del comunismo chileno. Disputó las primarias presidenciales de la izquierda contra el presidente, Gabriel Boric, y de su mano el PC se instaló en la primera línea de la política chilena.

La imputación coincide con un sumario de la Contraloría General, un órgano fiscalizador autónomo, que en 2022 detectó presuntas faltas a la probidad del alcalde en su rol como representante de las farmacias populares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba