Destacada

PRM se alza con el triunfo en casi todos los municipios cabecera del país.

Santo Domingo(EFE).- El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) se consolida como primera formación política de República Dominicana al arrasar en las elecciones locales de este domingo, en las que ganó en prácticamente todos los municipios cabecera de provincia.

El mapa de los resultados provisionales de estos comicios, cuyos datos finales se conocerán en los próximos días, deja patente esa victoria en 30 de las 32 provincias dominicanas: el azul del PRM lo ocupa todo, excepto San Juan (oeste del país) y Monte Plata (cerca de Santo Domingo), donde encabeza los resultados el opositor Partido de la Liberación Dominicano (PLD), quien gobernó ininterrumpidamente el país entre 2004 y 2020.

En Azua (suroeste) e Higüey (este) ganaron los aliados del oficialismo Justicia Social y Partido Liberal Reformista, respectivamente.

De especial importancia en estas elecciones es la capital, donde computado el 77,4 % de los sufragios, la actual alcaldesa y secretaria general del PRM, Carolina Mejía, obtiene el 61 % frente al 37,6 % de Domingo Contreras, del PLD y la alianza opositora Rescate RD.

En Santiago, segunda ciudad del país, con el 83 % de los votos escrutados, Ulises Rodríguez, del PRM, logra el 61,66 %, frente al 37,8 de Víctor Fadul, del PLD y la alianza Rescate RD, mientras que en Santo Domingo Este, el municipio más grande de República Dominicana, el pastor evangélico Dio Astacio, del PRM, obtiene el 58,6 % y el candidato del PLD, Luis Alberto Tejeda, el 35,1 por ciento, cuando se ha contabilizado el 69 % de los centros de votación.

Aunque no hay datos al respecto, de los resultados provisionales conocidos hasta ahora se extrae que en estas elecciones municipales, a las que estaban convocados algo más de 8,1 millones de votantes, la abstención ha sido muy elevada.

Las reacciones al triunfo arrollador del partido gobernante no se hicieron esperar y, así, el presidente del PRM lo calificó de «hito histórico» que consolida a esta formación como la principal del país, gracias a unos resultados que superaron «nuestros propios pronósticos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba