Municipales

Proyecto enfrenta a ambientalistas con promotores

Los planes para construir un proyecto ecoturístico basado en casas de campaña que limitaría la entrada y salida principal de la reserva natural Pico Diego de Ocampo, en la Cordillera Septentrional, ha encontrado el rechazo de grupos ambientalistas.

Los promotores lo definen como parte de la oferta del destino turístico de Santiago, a la vez que recuerdan que la concesión para actividades ecoturísiticas fue otorgada en 2019 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El pasado jueves una comisión de Medio Ambiente, encabezada por José Enrique Báez, viceministro de Áreas Protegidas; Manuel Mateo y el coronel Omar Gitte, del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Sempa), hicieron un descenso para inspeccionar el lugar.

Luis Polanco, director de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) denunció que una persona, a la que identificó como Hugo Mella, busca construir en el núcleo de la reserva un proyecto de cabañas para el turismo de montaña, a pesar de que dicha propuesta, de materializarse, viola la Ley de Medio Ambiente y Recurso Naturales 64-00, y la 202-04 de Áreas Protegidas. Polanco indicó que los promotores del proyecto de desarrollo turístico poseen tierra a menos de diez metros del borde del área protegida.

“Su proyecto, específicamente sólo medía una carretera que no tiene más de seis metros de ancho, de modo que está claro que su intención es sólo perturbar el área protegida”, puntualiza el director de la SOECI.

Promotor destaca proyecto

Hugo Mella, quien junto a varios guías ecoturísticos se presentó al lugar en la mañana de ayer, dijo que el proyecto contempla instalar 15 tiendas de campaña con capacidad para cinco o seis personas en 16 tareas de su propiedad y del ingeniero Adriano Crespo. Mella explicó que el espacio contará con comedor, centro de recepción, baños y área de recreo. De ejecutarse el proyecto ecoturístico, a escasa distancia y en otro terreno que no figura en al área protegida, se plantea construir un restaurante.

“La iniciativa busca establecer un alojamiento en tiendas de campañas que va a operar de viernes a domingo. Esto está en áreas protegidas, pero es propiedad privada y el Ministerio de Medio Ambiente ha dado una concesión para actividades ecoturística”, resaltó. El promotor del proyecto dice que la oposición obedece a que la SOECI opera un alojamiento y se vería afectada económicamente.

El proyecto se ubica en Alto de Las Manaclas, de la sección Ranchito Piche, en el Distrito Municipal de San Francisco de Jacagua, donde se llega por un camino cementado y donde muchos han construido casas de campo.

Residentes en la zona, con versiones divididas

Roberto López, quien se define como parte de un grupo de guías de ecoturismo de la zona, defiende la viabilidad del proyecto. López es parte de un grupo de 40 guías que fueron formados por el Ministerio de Medio Ambiente y que asegura trabajan con los ciclistas, en los senderos y montañas que son parte de los atractivos que ofrece la zona de Diego de Ocampo. En tanto que Francisco Peña, quien es propietario de un modesto colmado cercano a la entrada del monumento natural Diego de Ocampo, y hace unos años vivió del conuquismo en la zona, favorece que se mantenga la preservación medio ambiental a cargo de la SOECI.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar