Publican principios éticos para Inteligencia Artificial en la Industria Creativa

Un consenso sin precedentes busca regular el desarrollo y la implementación de sistemas de IA, protegiendo los intereses de creadores de contenido, editoras y consumidores.
Arlington, VA – Veintiséis organizaciones que representan a miles de profesionales creativos en todo el mundo, incluidas empresas de noticias, entretenimiento, revistas y publicaciones académicas, han lanzado hoy los Principios Globales para Inteligencia Artificial (IA). Estos principios pioneros buscan guiar el desarrollo, la implementación y la regulación de sistemas y aplicaciones de IA, enmarcándolos dentro de un contexto ético y responsable.
Enfocados en la Propiedad Intelectual y Transparencia
La iniciativa aborda aspectos críticos como la propiedad intelectual, la transparencia, la responsabilidad, la calidad y la integridad, entre otros. El objetivo es asegurar que los editores puedan seguir generando y difundiendo contenido de calidad, al tiempo que facilitan la innovación y el desarrollo responsable de sistemas de IA confiables.
Danielle Coffey, presidenta y CEO de News/Media Alliance, afirmó: «Estos Principios Globales de IA demuestran el acuerdo generalizado de que la propiedad intelectual de los editores debe ser reconocida y respetada. Los sistemas de IA son tan buenos como el contenido que se utiliza para entrenarlos».
Invitación a los Reguladores
Angela Mills Wade, Directora Ejecutiva del Consejo Europeo de Editores, instó a los reguladores a establecer marcos legales que impulsen la innovación y creen nuevas oportunidades de negocio, siempre respetando los derechos de propiedad intelectual de los sectores de publicación y periodismo.
Entre las estipulaciones, los Principios Globales de IA señalan que los desarrolladores y operadores de sistemas de IA deben: