Nacionales

PUCMM registra un crecimiento del 7% en su matrícula

Santiago, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó sus memorias institucionales correspondientes al periodo académico 2022-2023, destacando un aumento del 7% en su matrícula, alcanzando la cifra más alta de estudiantes activos en los últimos siete años.

El reverendo padre doctor Secilio Espinal señaló que durante este año, la PUCMM graduó a 2,768 profesionales en programas técnicos (5%), grado (59%), y postgrados (36%). Del total de egresados, el 62% son mujeres y el 38% restante son hombres, sumando un total de 97,013 graduados desde la fundación de la universidad en 1962.

Destacando la empleabilidad de los profesionales egresados, se resalta un nivel del 90%, con la Facultad de Ingeniería alcanzando aproximadamente el 100%. Además, el 50% de ellos logra inserción en el mercado laboral antes de culminar sus estudios.

Reconocimientos y logros

La PUCMM ha continuado consolidando su reconocimiento internacional, liderando nuevamente el Ranking Web Of Universities en el país, que evalúa la generación de conocimiento científico académico en línea.

Asimismo, la institución ascendió varias posiciones en el Ranking QS Latinoamérica y el Caribe 2024, colocándose en el sexto lugar entre 24 universidades de la región caribeña, mejorando su posición en Latinoamérica. Este reconocimiento considera indicadores como la «reputación del empleador» y la «reputación académica».

La institución mantiene un amplio programa de movilidad para sus estudiantes, con programas de Intercambio en 170 universidades de 30 países. También cuenta con 23 programas de doble titulación, para los estudiantes de grado y 11 Programas de Maestría con Doble Titulación con universidades de España, Estados Unidos, Colombia y Brasil.

En el marco del 60 aniversario de su fundación, la PUCMM recibió una felicitación especial del Papa Francisco y la medalla Ex Corde Ecclesiae, el más alto reconocimiento otorgado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC). Durante este período, la institución amplió sus relaciones interinstitucionales, con un total de 90 nuevos acuerdos, el 39% de ellos con instituciones internacionales.

La Universidad fue reconocida por la Revista Mercado como una de las mejores para trabajar en el 2023 y obtuvo el primer lugar de las empresas con mayor equilibrio de género.

Ampliación de la oferta académica

La PUCMM, comprometida con afrontar desafíos y formar profesionales líderes, ofrece 165 programas de técnico superior, grado, maestría presencial y en línea, especialidades y doctorados, contando con más de 1,430 docentes.

La institución inauguró dos nuevos programas de doctorado en áreas de salud: el doctorado en Psicología Clínica, el primero ofrecido por una universidad dominicana, y el doctorado en Ciencias Odontológicas, el primero de su tipo en el país, con el respaldo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Además, la Facultad de Ciencias e Ingeniería presentó certificaciones especializadas para estudiantes y egresados en diversas áreas, capacitándolos para enfrentar desafíos profesionales específicos.

Transformación Digital

En febrero pasado, la PUCMM presentó su Plan Estratégico 2023-2028, orientado a ser una academia más digital, innovadora, inclusiva y sostenible. Como parte de este plan, se convirtió en la primera universidad del país en iniciar un proceso de transformación digital con la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial, a través del programa Digital for Tertiary Education Program (D4TEP). El estudio diagnóstico ya concluyó, generando 13 iniciativas para este proceso.

Investigación e Innovación

La institución continúa invirtiendo en investigación y desarrollo, con la construcción y equipamiento de laboratorios avanzados, como el de Microrredes Eléctricas, único en el país para simulaciones en tiempo real. También se inauguraron los laboratorios de Caracterización Soluciones Constructivas Sostenibles y de Tecnologías Cuánticas.

Se registró un aumento del 11% en publicaciones científicas en revistas indexadas, respaldado por 9 proyectos de investigación financiados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) y 4 proyectos por organismos multilaterales. Actualmente.

Responsabilidad Social Universitaria y Modernización de infraestructuras

Durante 2022-2023, la PUCMM trabajó en +110 iniciativas de extensión universitaria, impactando a más de 12,900 personas y abordando diversas áreas, desde salud, tecnología, labor social, educación hasta medio ambiente.

También, la universidad inició un amplio programa de modernización de infraestructuras en ambos campus con la construcción y remodelación de laboratorios, espacios estudiantiles, áreas deportivas y accesos para mejorar la inclusión.

Estos logros y avances fueron presentados en una misa presidida por el arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros y Gran Canciller de la PUCMM, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, en presencia de miembros de la Junta de Directores de la Universidad y la comunidad universitaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba